El intendente de Rawson, Rubén García, se presentará hoy a las 11 en el Concejo Deliberante para rendir cuentas sobre los cuestionamientos que los propios ediles han realizado sobre su gestión. La decisión de concurrir al cuerpo legislativo fue confirmada oficialmente anoche a última hora desde el Ejecutivo comunal, pese a que el lunes el jefe municipal había enviado una nota en la que solicitó que se declare la "nulidad" de la interpelación y la "suspensión" de la medida. Así, la decisión de García resulta, en principio, contradictoria, tal cual lo indicó la titular de la bancada Pro,  Verónica Benedetto, quien agregó que "la primera pregunta que hay que hacerle es si deja sin efecto el pedido de nulidad. Si lo rectifica o ratifica". Por su parte, el edil Fabián Olguín, presidente de la comisión de Hacienda, señaló que, "si el intendente se presenta, será interpelado". Ante ese escenario, fuentes cercanas a García resaltaron que se enfrentará a los concejales porque "no tiene nada que esconder".

La decisión de García de ir hoy al Concejo Deliberante llamó la atención entre los ediles, al punto que ya habían tomado la decisión de modificar el pedido de interpelación contra el intendente, de acuerdo al planteo de nulidad que presentó el lunes. Es que, los concejales buscaban asegurarse que García se presentara ante el cuerpo sin trabas y para que rinda cuentas, debido a que los miembros del Legislativo entienden que los asuntos planteados representan temas de "urgencia" y "gravedad" institucional. En esa línea, los ediles rawsinos habían tomado la decisión de darle 10 días hábiles a García y requerirle que se presente el 16. Ese plazo iba a surgir a través de una acta de resolución que iba a ser hoy aprobada.

En el pedido de nulidad que realizó el intendente, expresó que el mecanismo por el cual fue solicitada su presencia para ser interpelado, una nota dirigida a su despacho, "contiene graves vicios que afectan el debido proceso" y que "carece de los requisitos necesarios e indispensables para obtener la finalidad perseguida". Según García, el error radica en que el cuerpo deliberativo emitió una nota cuando la Carta Orgánica Municipal establece que, para ejercer sus atribuciones, el Legislativo puede dictar ordenanzas, declaraciones, resoluciones o comunicaciones. Si bien las fuentes indicaron que los ediles consideraron que la ley madre de Rawson no establece de qué manera un Concejo debe solicitar la interpelación de un intendente, se mostraron proclives a realizar la modificación y, así, emitir una resolución solicitando la presencia de García para que dé explicaciones.

Fuentes ligadas al ejecutivo municipal explicaron, en estricto off, que el escrito de García tuvo la finalidad de abrir el camino para una presentación judicial al dejar en claro, según su punto de vista, que el pedido de interpelación efectuado fue nulo. Sucede que algunos entienden que la medida sería el primer paso para promover un eventual juicio político. Por otro lado, explicaron que, como el intendente no tiene nada que ocultar sobre su gestión, hoy se presentará en el Concejo Deliberante y responderá las preguntas de los concejales alineados con el giojismo y aquellos que son parte de la oposición, representada por el Pro. Incluso, las fuentes adelantaron que García preparó un expediente con 700 hojas de información municipal con el que pretende evacuar las dudas y cuestionamientos de los ediles.