El Ministerio Público Fiscal abrirá la investigación luego de la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito que presentó un afiliado del Pro local contra el presidente del partido y diputado provincial, Enzo Cornejo. Así lo confirmaron fuentes judiciales, las que indicaron que se solicitarán informes y documentación, más la ampliación de la declaración de quien realizó la denuncia. Con esos elementos, Fiscalía definirá, primero, si la causa es de competencia provincial y, si así fuese, si existen elementos suficientes para solicitarle a un juez la audiencia de Investigación Penal Preparatoria (IPP), lo que implicaría que el legislador se siente en el banquillo de los acusados. La apertura judicial del caso se da a pesar del apoyo nacional que ha recibido Cornejo. El Consejo Directivo macrista emitió un comunicado, que hizo público a través de las redes sociales, en el que no sólo dio su respaldo, sino que lanzó críticas tanto a quien realizó la denuncia como al oficialismo local. La entidad partidaria indicó que "daremos todo nuestro apoyo a las medidas judiciales que desee realizar Enzo Cornejo para garantizar su seguridad" y "salvaguardar su buen nombre y honor" (ver recuadro).

La denuncia contra el presidente local del Pro cayó como un balde de agua fría, ya que se dio el mismo día que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desembarcó en San Juan, en el marco de recorridas que está realizando a distintos puntos del país. Larreta aprovechó su llegada para manifestar su apoyo a Juntos por el Cambio (JxC), en la postura crítica a la sanción de un sistema electoral de Lemas. Cornejo quedó tan expuesto con la denuncia que fue protagonista en la conferencia de prensa que realizó el titular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Ante la requisitoria periodística, expresó que todo es "mentira" y que no tiene "nada que esconder". Por su parte, Larreta le dio su apoyo al expresar que "nuestra situación patrimonial personal es totalmente pública y todos somos totalmente transparentes".

Fuentes judiciales indicaron que, tras la denuncia que presentó el afiliado del Pro, Mario Ortiz, en la Unidad Fiscal Delitos Especiales, por la posible existencia del delito de evasión y enriquecimiento ilícito por parte de Cornejo, se iniciará la investigación con pedidos de informes, por ejemplo, al Registro Provincial de la Propiedad. Es que, uno de los puntos centrales de la acusación es que el legislador adquirió un inmueble en Zonda, en un barrio privado, de grandes dimensiones y con pileta, sobre el que Ortiz estimó un valor de venta en el mercado en el orden de los 30 millones de pesos. La causa cayó en manos del fiscal Iván Grassi, quien tiene 180 días para definir si efectúa la audiencia de imputación contra Cornejo. A su vez, las fuentes recordaron que el delito de evasión es de competencia federal, por lo que, de configurarse, la justicia provincial deberá declararse incompetente. Sobre ese punto, Ortiz había apuntado contra Cornejo porque entre "2015-2019, varias personas que ocuparon tanto cargos públicos en diferentes organismos nacionales como cargos electivos realizaron aportes (...) que recibía muchas veces el propio Cornejo (...) y que no están reflejados en los balances contables del partido".

El manejo del Pro local también fue puesto en duda por otro afiliado quien presentó una denuncia en la Justicia Federal con competencia electoral (ver recuadro).

Comunicado oficial

El Consejo Directivo del Pro Nacional expresó su apoyo a Cornejo al indicar que la denuncia fue realizada "por un afiliado que no ejerce militancia conocida, sólo se dedica a realizar permanentes denuncias a las autoridades partidarias provinciales que sistemáticamente son desestimadas". Así, aseguraron que se trata de un "hostigamiento que sufre un dirigente cuando es una alternativa política sólida y posible para San Juan". Además, apuntaron que "no se nos escapa la evidente utilización política que el oficialismo de la provincia realiza a partir de estas situaciones que se repiten cada vez que un referente nacional visita la provincia". Mientras que darán todo el apoyo "para garantizar su seguridad, la de su familia y salvaguardar su buen nombre y honor".

Acefalía e intervención

Fabricio Fachinetti, en su carácter de afiliado al Pro, le solicitó a la Justicia Federal con competencia electoral que intervenga la fuerza política al entender que está "acéfala", ya que, según explicó, la conducción de Enzo Cornejo no ha llevado adelante reuniones del Consejo Directivo, situación que se ha extendido por un periodo superior a cuatro meses, plazo límite que está fijado en la Carta Orgánica Partidaria. Además, denunció la "obstrucción a la libre afiliación" y que Cornejo tiene el mandato vencido, por lo que también está incurriendo en una falta al no llamar a elecciones. Según indicaron fuentes calificadas, el mandado tiene vigencia hasta diciembre y es casi un hecho que tanto Cornejo como Fachinetti serán convocados a una audiencia en la Justicia Federal.