El fiscal del escandaloso caso de las expropiaciones de terrenos pidió que se cite a indagatoria al abogado Santiago Graffigna y el ex abogado de Fiscalía de Estado Norberto Baistrocchi, los dos apuntados por el gobierno como presuntos partícipes de una red que se dedica a inflar el valor de los inmuebles que adquiere el Estado para sacarle plata de más a la Provincia. Sabiendo que es casi un hecho que lo indagarán, el primero de los profesionales ofreció presentarse voluntariamente para evitar ser objeto de una condena social.

La indagatoria es un paso procesal para que los supuestos implicados en un delito puedan dar su versión de los hechos y ejerzan su derecho de defensa, a diferencia de la declaración de un mero testigo al que no se le imputa ningún hecho. La medida fue pedida por el fiscal de la causa, Daniel Guillén, y se estima que la jueza María Inés Rosellot la resolverá después de la feria judicial, es decir, en febrero.

Si la jueza hace lugar al pedido del fiscal, deberán pasar por el banquillo para declarar como sospechosos. Y tras comparecer, Rosellot deberá decidir si los procesa por algún delito, si los sobresee definitivamente o si dicta la falta de mérito, mientras continúa la investigación.

Graffigna es el abogado de la mayoría de los expropiados en juicios que están bajo la lupa oficial, por tratarse de procesos en donde presuntamente hubo connivencia entre profesionales, funcionarios y jueces para que la Provincia terminara pagando mucho más de lo que le correspondía por la compra de terrenos. Mientras que Baistrocchi representaba a la Provincia en esas causas y en casa de Gobierno creen que también era parte del supuesto arreglo.

Al tomar conocimiento por los medios de su vinculación al escándalo, Graffigna presentó un escrito en el juzgado de Rosellot pidiendo que se lo cite como testigo y, por las dudas, planteó una eximisión de prisión para evitar ir detenido, aunque sería muy difícil que eso pase porque se está investigando el delito de fraude contra el Estado y es excarcelable. Su presentación espontánea es interpretada como una acción para mostrar públicamente su disposición a colaborar en la causa.

Baistrocchi, según fuentes judiciales, no presentó nada de manera anticipada. Se trata del abogado que trabajaba en Fiscalía de Estado y que fue cesanteado por ser negligente a la hora de manejar las causas de expropiaciones que le asignaron y que a la provincia le podrían costar montos millonarios. El sumario que se sustanció en su contra fue, justamente, el punto de partida de las sospechas oficiales acerca de una sociedad para exprimir las arcas públicas.

Por lo pronto, el escándalo ha llevado a la jueza a suspender los más de 300 juicios de expropiaciones que hay en trámite en la Justicia Civil. Eso implica que se paralizan también los pagos a los expropiados que tiene por delante la Provincia, hasta que se dilucide sin en algunos de los procesos se cometió delito.