El fuero penal sufrió una sangría de jueces y en el Consejo de la Magistratura vienen avanzando para cubrir los puestos, pese a las restricciones por el aislamiento y el distanciamiento social por la pandemia del coronavirus. El presidente del organismo, el cortista Juan José Victoria, adelantó que el objetivo es definir los tres postulantes en cada uno de los cargos en la segunda semana del mes que viene para enviar las ternas a la Cámara de Diputados, en donde se producirá la selección final.

Tal cual había adelantado este medio, las entrevistas a los 89 inscriptos comenzarán el lunes. En juego están cinco puestos de juez de Cámara (tres de la Sala II, uno de la Sala I y el restante de la Sala III). Los camaristas son los que intervienen en los juicios y definen las apelaciones de fallos de primera instancia. También se están concursando el cargo de fiscal de Cámara, el acusador en un debate oral y público, y dos de juez de instrucción, que son los encargados de investigar y resolver la situación procesal de los sospechosos de cometer delitos como robos, abusos sexuales y homicidios, entre otros. Entre los anotados hay magistrados de primera instancia que buscan ascender, funcionarios judiciales y litigantes particulares y de dependencias del Estado.

Por la emergencia sanitaria, el Consejo planificó una serie de medidas de protección para evitar el aglomeramiento de personas y que se respete el distanciamiento social. Así, las entrevistas serán el lunes, miércoles y viernes de la semana que viene y continuarán el lunes 29 y el martes 30 de este mes. En cada uno de esos días, los candidatos serán divididos en grupos de 18 personas. A su vez, habrá tandas de cuatro o cinco participantes que asistirán en lapsos de una hora, a partir de las 16,30. Además, Victoria había señalado que entre el entrevistado y los consejeros habrá una pantalla transparente para reducir el contacto, se exigirá el uso de barbijos y en el acceso a Tribunales se tomará la temperatura y se proveerá de alcohol en gel, como viene sucediendo actualmente para el ingreso al edificio 25 de Mayo.

Tras esa etapa, el Consejo (integrado por Victoria; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; los abogados Laura Pelayes y Aníbal Samper, y la diputada Marcela Monti) deberá elaborar las ternas. El presidente del organismo manifestó que la idea es tener listo ese paso en la semana que va del 6 al 10 de julio.

La celeridad se debe a que el fuero penal sufrió muchas bajas. De los cinco juzgados de Instrucción, sólo están los titulares del Tercero y Quinto, dado que Benito Ortiz (del Primero) se jubiló y Martín Heredia (del Cuarto) ascendió a camarista. En el caso del Segundo de Instrucción, Pablo Flores viene de licencia y está bajo la lupa de un proceso de destitución. En la Cámara Penal, la Sala II quedó diezmada, ya que se jubilaron sus tres integrantes, mientras que en las otras dos hubo una baja en cada una de ellas, además del retiro del fiscal de Cámara, José Mallea.

Las jubilaciones de los magistrados se dieron para evitar un recorte en los haberes previsionales tras una medida del presidente Alberto Fernández.