Los jefes de bloque de las principales bancadas de la Cámara alta celebraron ayer una reunión de Labor Parlamentaria para plantear los temas que conformarán la agenda de los primeros meses de actividad del Senado.

Entre otros puntos, los senadores decidieron que llevarán al recinto temas de baja complejidad política, como los dictámenes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas y tres proyectos con aprobación de Diputados: sobre exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina; la prohibición de la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas para bronceado de personas; y la modificación de la Ley sobre beneficios a hemofílicos contaminados con el HIV.

Asimismo, el Senado impulsará modificaciones a las leyes de Tarjetas de Crédito, de Reconversión de la Industria Gasífera y de Contrato de Trabajo para eliminar las sumas no remunerativas de los salarios.

Además, se debatirá la creación de la Banca de la Mujer; la Ley de Compre Argentino; de intérpretes ad hoc en el Consejo de la Magistratura; la creación del Consejo Federal Penitenciario; la creación de la base de datos del Registro de Reincidencia; y la extensión del plazo de prescripción de la acción penal por delitos contra la integridad sexual.

La reunión se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón Gris de la Presidencia de la Cámara y estuvieron presentes el vicepresidente Julio Cobos; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el kirchnerista Miguel Angel Pichetto; el radical Gerardo Morales; el socialista Rubén Giustiniani y los peronistas disidentes Roberto Basualdo (San Juan), Sonia Escudero, Carlos Reutemann y Liliana Negre de Alonso, entre otros.

Tras la apertura de las sesiones ordinarias hecha el martes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los bloques del Senado definieron celebrar sesión ordinaria los segundos y cuartos miércoles de cada mes. Por lo tanto, en marzo habrá dos sesiones previstas el 16 y el 30 de marzo próximos.

En futuras reuniones, el Frente para la Victoria planteará la discusión sobre la modificación de la composición de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Acuerdos, cuya mayoría la tiene la oposición.

En esas tres comisiones, presididas por el kirchnerismo, la oposición mantiene nueve integrantes sobre quince desde el año pasado cuando tenía mayoría de 37 senadores en la Cámara Alta. Para el oficialismo, esa proporción se modificó durante el último trimestre del año pasado, por lo que la composición de esas tres comisiones consideradas claves debería cambiar.

En cuanto a la Cámara de Diputados, legisladores del oficialismo y la oposición mantuvieron ayer contactos informales para avanzar en acuerdos y definir una agenda parlamentaria con temas consensuados con el objetivo de sesionar el 16 o el 23 de marzo próximos.

Fuentes parlamentarias confirmaron que en las últimas horas se produjeron "contactos informales y telefónicos entre los referentes de los principales bloques para diseñar una agenda que incluya temas pendientes, no conflictivos". El temario tentativo podría incluir proyectos como el que establece un nuevo régimen para empleadas de casas particulares.