Boletas. La Dirección Nacional Electoral envía fondos para la impresión de votos. Se trata de una ayuda importante, sobre todo para los partidos más chicos, que así se garantizan presencia tanto en la campaña como en la votación.

La Dirección Nacional Electoral (Dine) difundió los fondos públicos que recibirán las alianzas locales para la campaña de cara a la general del 27 de octubre, en la que se elegirán diputados nacionales, y los montos reflejan un crecimiento importante en comparación a lo que percibieron en las PASO. El Frente de Todos embolsará poco más de 1,4 millones de pesos, lo que representa una suba del 163 por ciento, mientras que Juntos por el Cambio tendrá casi 755 mil pesos, un aumento del 209,13 por ciento. La coalición que experimentó un mayor incremento de recursos oficiales es Consenso Federal, dado que se va a más de 642 mil pesos, un 231 por ciento más que en las primarias. El salto está dado, entre otros puntos, porque la repartición nacional dispuso más plata para el comicio final y que en la provincia llegaron menos fuerzas políticas a dicha instancia, lo que implica más dinero para cada una de ellas, explicaron fuentes oficiales.

No es el único aporte que tendrán dichas alianzas, ya que también tienen asignados recursos para la impresión de votos. Cada frente electoral recibirá por ese concepto 766.398,31 pesos, un 150 por ciento más que en las PASO. La suba en este rubro se debe a que en el comicio de agosto se calculó un monto equivalente a un padrón electoral mientras que para el de octubre se estipularon dos padrones y medio.

El financiamiento público para campañas electorales es una contribución del Estado nacional para ayudar a las fuerzas políticas en las elecciones, tanto para las PASO como las generales. Los recursos salen de la Dine, que depende del Ministerio del Interior. Para las primarias del 11 de agosto, el organismo repartió 3.249.035,02 pesos (entre aportes de campaña e impresión de boletas) a las seis agrupaciones que compitieron, de las cuales, dos tuvieron internas. Para el comicio final del 27 de octubre, el dinero total que se distribuirá es de 5.118.553,14 pesos, lo que representa un 57,54 por ciento más. La diferencia radica es que dicho importe irá a parar a tres sociedades electorales, ya que el Frente de Izquierda y Trabajadores, Dignidad Ciudadana y Nueva Dirigencia quedaron eliminados en las PASO porque no superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos.

Así, uno de los que sigue en carrera es el Frente de Todos, cuya lista de candidatos a diputados nacionales lleva a José Luis Gioja, la bloquista Graciela Caselles y Gerardo Torrent. La agrupación obtuvo el 53,88 por ciento de los votos. El otro es Juntos por el Cambio, cuya nómina está integrada por Marcelo Orrego, Susana Laciar y Rodolfo Colombo, que sacó el 30,28 por ciento si se suma la lista que encabezó el radical Eduardo Castro, la cual perdió en la interna y quedó afuera. El tercero es Consenso Federal, que tiene a Nancy Avelín, Mauricio Chanquía y Adriana Aguirre, cuyo resultado fue del 7,62 por ciento, si se tiene en cuenta a la lista del socialismo que también quedó en el camino. El Frente de Todos recibió en las primarias 540.954,22 pesos en concepto de aportes de campaña mientras que para la general embolsará 1.422.287,66 (163 por ciento más). Juntos por el Cambio pasará de 244.180,48 a 754.853,37 pesos (un 209,13 por ciento de aumento) mientras que Consenso Federal se irá de 194.096,95 a 642.217,18 pesos (231 por ciento de incremento).

De acuerdo a lo que le toca a San Juan, el 50 por ciento se distribuye en forma igualitaria entre las fuerzas políticas y el resto, en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la elección anterior de la misma categoría.