La ONG ambientalista Greenpeace montó ayer un "bloqueo" en el camino de ingreso a Veladero y Pascua Lama, aunque no afectó la operatividad de las minas porque el tránsito se desarrolla con normalidad por un costado. Mientras que los vecinos y empresarios de Iglesia y Jáchal se mostraron en contra de esa medida.

Greenpeace puso ayer un módulo habitacional en Tudcum, en el camino de ingreso a las minas y envió a los medios la imagen de activistas unidos por una cadena, "en reclamo por la plena aplicación de la Ley de Glaciares", dicen.

Barrick, la operadora de las minas, dijo que "rechaza actitudes como las de esta ONG, por cuanto impiden por la fuerza el desarrollo de una actividad lícita y autorizada".

La medida generó el rechazo de los pobladores. Liliana Godoy, miembro del club Sportivo Pismanta, de Las Flores, dijo: "Estoy en contra de lo que hace esta gente. Ahora -por ayer en la tarde- nos hemos reunidos unas 30 personas en la Biblioteca Popular para ver qué hacemos, porque gracias a la minería nuestros hijos pueden estudiar y tenemos trabajo".

Mario Sosa, un jachallero dueño de la empresa de transporte SOTUR, comentó que "los de Greenpeace están totalmente desacertados. Tenemos nuestro derecho a que la minería esté en San Juan, porque no tenemos otras posibilidades como en Buenos Aires".

El docente jubilado jachallero Jorge Balderramo opinó que "estoy en contra de las medidas arbitrarias como esta de Greenpeace. Se puede hablar de las alteraciones del medioambiente siempre que sean reales, lo cual, hasta ahora, aquí no ocurre".

Hasta anoche, DIARIO DE CUYO intentó y no pudo hablar con el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, ni su secretario municipal Gustavo Deguer, ni el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, para conocer su opinión.