Se espera a 230 participantes. Comenzará el 27 con el cambio de guardia de la bandera ciudadana y finalizará el 4 de febrero.


La decimosegunda edición del cruce sanmartiniano por San Juan no será una gesta más. Es que no sólo tendrá la particularidad de conmemorar los 200 años de semejante proeza realizada por San Martín sino que además contará con una cantidad récord de personas. Se esperan 230 integrantes, lo que prevé una logística nunca antes desplegada para cubrir las necesidades de los expedicionarios.


Pero eso no es todo porque el cruce por San Juan será el suceso principal de un festejo internacional. Días antes de la largada en la provincia, en Mendoza se llevará a cabo el acto de partida, por primera vez en conjunto, de las dos columnas que conmemoran el bicentenario de la gesta, destacando la columna sanjuanina por ser la más numerosa y la que usó San Martín para llegar a Chile (ver infografía). 


El evento se desarrollará en Plumerillo el 24 de enero, y según explicó el Jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22, con asiento en San Juan, el acto tiene prevista la participación del presidente Mauricio Macri y su par chilena, Michelle Bachelet. Ese mismo acto tendrá un reflejo en Chile con el cierre de los festejos por el Bicentenario, el 12 de febrero en Chacabuco donde también se espera la participación de los mandatarios de ambos países así como una comitiva sanjuanina encabezada por el gobernador Sergio Uñac y en compañía del vice Marcelo Lima, entre otras autoridades.

 

Uñac había invitado a ambos presidentes como ‘símbolo de integración entre nuestros países”, para que sean parte de esta edición del Cruce de los Andes en diciembre pasado cuando pudo dialogar con ellos en Buenos Aires, momento en que se confirmó la puesta en marcha de la construcción del Túnel de Agua Negra para el primer trimestre del 2018. En la provincia las actividades comenzarán el 27 de enero con el acto de cambio de guardia de la Bandera Ciudadana en el Centro Cívico para luego, dos días después, con la salida de los expedicionarios hacia Calingasta y la llegada en vehículo hasta Manantiales donde tomarán contacto con los animales, previsto para el día 30. 


A los 130 civiles que se espera sean parte de esta edición se les debe sumar 100 personas, incluidos 35 miembros del Ejército argentino y un número igual de representantes del Ejército chileno. Estas 70 personas tendrán un equipo de apoyo de 30 miembros del Destacamento de Infantería de Montaña 22 quienes también brindarán ayuda a todos los expedicionarios. Esa delegación de ambos ejércitos conformará una comitiva que cruzará a suelo chileno el 2 de febrero y serán parte del acto en Chacabuco el 12 del mes que viene. Para cruzar a Chile deberán dejar sus animales en territorio argentino y pasar a pie para ser recibidos por un cuerpo del Ejército de Chile. El impedimento de pasar montados hacia el vecino país se debe a una disposición de ambos países que no permite el traspaso de animales. Además, las 70 personas deberán hacer migraciones en el límite con la conformación de una oficina “móvil” constituida en ese lugar sólo para ese hecho. 


En estos días, las autoridades locales liman los detalles de la organización y de quienes serán parte de este cruce histórico. A las 230 personas que ya están contadas falta sumarles algunos funcionarios nacionales de los que se espera confirmación. Entre ellos se destaca Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Esteban Bullrich, de Educación, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. 


Respaldo aéreo

rong>Son los helicópteros que se usarán para llevar víveres y ante emergencias. Además del de la provincia, el Ejército argentino aportará dos. 

 

Compañeros de viaje

156 

rong>Son los animales, entre mulas y caballos, que acompañarán a los 130 expedicionarios. Cada 5 civiles, habrá además una mula de carga.

 Experiencia médica
Es la cantidad de médicos que atenderán a los civiles. El trío ya ha participado en varias ediciones, por lo que cuentan con experiencia.

 

Tramo final 



Hacia Chacabuco
Las 70 personas que cruzarán hacia Chile tardarán 11 días para llegar a su destino final, la localidad de Chacabuco, donde se desarrollará un acto internacional conmemorando la batalla ganada por San Martín. De esa cantidad de días, sólo 8 lo harán montados. Será hasta llegar a San Felipe, antes de la ciudad de Los Andes, en el vecino país. 

Cruzando valles 
Los expedicionarios del Ejercito Argentino y de Chile deberán recorrer un total de 118 kilómetros hasta llegar a Chacabuco donde pasarán por distintas localidades en el país trasandino. El tramo más complicado será el primero, sobre la cordillera de los Andes, donde algunos sectores tendrán que hacerlo a un constado de los animales por el gran descenso de altura. 

 

El orgullo de recorrer los pasos del Libertador por la cordillera

Marcelo Lima - Vicegobernador


“Me siento satisfecho, orgulloso y muy agradecido de poder concretar un nuevo cruce. Porque, en primer lugar, significa poder transitar nuevamente por los lugares donde pasó el Ejercito Libertador y recorrer un paisaje que, aparte de la belleza natural que posee, tiene un alto y significativo contenido histórico. Además, es recrear la gesta histórica de reivindicación a nuestro padre de la patria, San Martín. Y en segundo término, representa la oportunidad de poder incorporar más gente para que conozca nuestra geografía y, sobre todo, que tenga la certeza que realmente el Libertador eligió esta provincia para cruzar la cordillera de los Andes y pelear en Chile. 


Lo que siempre nos hemos puesto como objetivo es que cada una de las personas que va al cruce, vuelva con muchos elementos para analizar sobre una experiencia que es sumamente emotiva. Y entre los distintos aspectos, que además cuente con la posibilidad de valorar a San Martín teniendo en cuenta que, para hacer la travesía, decidió utilizar mucho recurso humano sanjuanino, desde el apoyo logístico y técnico y hasta el económico. 


De manera que es un gran privilegio y una enorme satisfacción personal haberlo hecho durante tanto tiempo y llegar al Bicentenario. Cuando iniciamos el cruce en 2005, nunca pensamos llegar a donde estamos hoy. Esto es, desarrollar y perfeccionar una aceitada capacidad logística de coordinar esfuerzos entre muchas organizaciones y ensamblar el trabajo de personal del Poder Legislativo, del Ejecutivo y miembros de Gendarmería y del Ejercito”.