Tras el pedido de los gremios que representan a los trabajadores estatales, que solicitaron una recomposición salarial por el avance de la inflación, la gestión uñaquista recogió el guante y definió que otorgará un aumento del 15 por ciento en dos tramos: un 8 por ciento con la liquidación del sueldo de octubre, más un 7 por ciento cuando finalice enero. Así, la administración local habrá otorgado, en lo que va del año, un incremento de sueldo del 58 por ciento a sus empleados, mientras que habrá cerrado un acuerdo salarial global para este ejercicio del 65 por ciento. Según indicaron desde el Ejecutivo, fue uno de los mejores acuerdos del país. Desde el Ministerio de Hacienda, su titular, Marisa López, indicó que el costo aproximado del primer tramo asciende a los 840 millones de pesos, ya que contempla la liquidación de sueldos de los últimos tres meses del año, más el aguinaldo. Mientras que el 7 por ciento de suba insumirá unos 200 millones de pesos. Así, el gasto total para la recomposición salarial alcanza los 1.040 millones de pesos.

El anuncio a favor de los trabajadores fue dado ayer por López, quien sostuvo que, con el incremento global del 65 por ciento, es el máximo esfuerzo que la gestión uñaquista puede dar y que se "está cumpliendo con el compromiso que se asumió a principio de año para que los salarios de los estatales no pierdan frente a la inflación". Dicha postura había sido ratificada por el gobernador Sergio Uñac, quien había indicado que se haría lo posible para compensar a los trabajadores. Según el Ejecutivo, dicha meta se cumplirá dado que las estimaciones oficiales de incremento de precios para este año ascienden al 48,2 por ciento.

La posición del Ejecutivo no es menor, ya que recordaron que el acuerdo salarial que se firmó a fines de febrero contempló una suba de un 50 por ciento: un 20 por ciento a modo de recomposición por el desfasaje inflacionario de 2020 y un 30 por ciento correspondiente a este ejercicio. A dicha cifra, el Ejecutivo sumó ahora un 8 por ciento, por lo que el aumento a diciembre será del 58 por ciento, más un 7 por ciento en enero. Así, López sostuvo que, "si se compara lo que se percibió en 2020, la provincia está otorgando para el 2021 una suba del 65 por ciento con este aumento". La ministra justificó la liquidación para el primer mes del año que viene al manifestar que, "si se analizan las paritarias en el sector privado, todas incluyen pagos en el año siguiente. De esta misma manera, hoy estamos otorgando este 7 por ciento, a cuenta de futuros aumentos".

Desde los sindicatos más representativos, como UDAP y UPCN, destacaron el esfuerzo realizado por la provincia (Ver protagonistas), sobre todo este último, ya que fue el gremio que en la última reunión había solicitado una recomposición del 15 por ciento. Sobre ese punto, el secretario gremial de UPCN, Enrique Funes, indicó que "lo ideal hubiese sido que el 7 por ciento de enero se liquide en diciembre, pero es algo que podemos analizar más adelante, en los próximos meses".

La gestión uñaquista ha venido teniendo gestos con los estatales, ya que, antes, había decidido adelantar a agosto el último tramo del acuerdo salarial establecido a principio de año debido al avance inflacionario, lo que llevó a una nueva compensación.

Sobre la reunión que estaba prevista para el mes que viene, López aseguró que no está contemplada, ya que "se adelantó para esta semana", aunque reiteró que el diálogo está abierto. Además, dijo que en los próximos días se dará a conocer el calendario de pagos.



Liquidación

Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que trabajaron con rapidez para lograr que el 8 por ciento de incremento se liquide con el sueldo de octubre y no sea necesario un desembolso a través de planilla complementaria. Si bien el cierre de liquidación se extendió un día más, dicha movida no afectará el día de pago de haberes.

Trabajadores

42  Son los miles de agentes que desempeñan tareas en el Ejecutivo. Su mayoría están nucleados en UDAP y UPCN. Todos los gremios fueron notificados ayer del aumento.


Dos fechas de pago

La titular de la cartera contable confirmó que se dejará atrás el mecanismo de tres días de pago utilizado en el marco de pandemia para evitar la concentración de personas. Así, la próxima liquidación se dará en dos jornadas divididas por finalización de DNI: un día para los documentos terminados en 0, 1, 2, 3 y 4; y el resto al día siguiente.

  • PROTAGONISTA

MARISA LOPEZ  -  Ministra de Hacienda

"Este es, definitivamente, el máximo esfuerzo que se puede hacer para mantener la condición y la premisa que es mantener el equilibrio fiscal".

LUIS LUCERO  -  Secretario General de UDAP

"Debemos reconocer lo realizado por el gobierno. Es importante que nos podamos sentar a discutir, adelantar tramos y recomponer el salario".

ENRIQUE FUNES  -  Secretario Gremial de UPCN

"Es el porcentaje que pidió nuestro sector. Con el aumento del 8 por ciento, vamos a estar por arriba de la inflación. Luego seguiremos hablando".