El escándalo de los juicios por expropiaciones de terrenos, que le han hecho perder millones de pesos a las arcas públicas, derivó en una resonante baja en el área que se encarga de defender los intereses de la Provincia en esos procesos. Mario Díaz presentó su renuncia al cargo de fiscal de Estado y en los próximos días hará lo mismo el fiscal Adjunto, Emilio Daneri, ambos provenientes de las filas del Justicialismo y designados bajo la gestión giojista. El todavía funcionario dijo que se va por iniciativa propia, admitió que el caso inmobiliario influyó y, al mismo tiempo, altas fuentes de Gobierno le hicieron saber el deseo oficial de cambios en la cúpula del organismo, debido a cómo manejó el tema.

La salida de Díaz se da justo en medio de la fuerte convulsión que desató el sonado asunto de las expropiaciones. La administración giojista cesanteó a un abogado de Fiscalía de Estado por actuar de manera negligente en representación de la Provincia en los juicios e impulsó una denuncia penal ante la sospecha de que existe una red delictiva de jueces, funcionarios y abogados que inflan el precio de los inmuebles para sacarle plata de más a las arcas públicas.

El cargo que deja vacante es clave e implica una cuota de poder importante. Además de ser vitalicio, se trata nada menos que de quien dirige el staff de abogados que defienden a la Provincia en los miles de juicios que la tienen como protagonista y donde hay millones de pesos en juego.

Después de un largo tiempo de aguas calmas en la estructura giojista, es el segundo cambio en en la misma semana, pero por motivos distintos. Pedro Santana renunció a Personas Jurídicas el martes por pedido de Gioja y fuentes calificadas lo atribuyeron a la interna del PJ.

Ayer, Díaz le dijo a este diario que renunció "porque mi etapa está cumplida" y reconoció que el tema de las expropiaciones tuvo un valor clave (ver aparte). Desde altas esferas giojistas aseguraron que el funcionario ya venía con ganas de irse y agregaron que le comunicaron que en el Gobierno veían con buenos ojos un cambio en la conducción de la Fiscalía de Estado. Dicho en otras palabras, le sugirieron que renunciara.

Según las fuentes, en Casa de Gobierno destacan el trabajo honesto de Díaz en sus siete años de mandato, pero no están muy conformes con la tarea que cumplió en los juicios en cuestión. Por un lado, contaron, porque no detectó a tiempo las supuestas maniobras que se cometieron para perjudicar económicamente a la Provincia y porque no fue lo suficientemente "enérgico" en la investigación que pidió Gioja en Fiscalía de Estado, que terminó con la cesantía del abogado Norberto Baistrocchi. Al punto que el proceso lo encabezó el asesor giojista Guillermo De Sanctis, por instrucción del propio gobernador.

Gioja habló muy brevemente del tema. Se limitó a decir que "reconozco la tarea de Díaz, en un tema de todos los sanjuaninos -por las expropiaciones-, él fue quien firmó la ampliación de la denuncia que hicimos". Por otra parte, no mencionó ningún nombre que su gestión quiera impulsar para el cargo (Ver página 3).

Díaz fue designado por los diputados en enero de 2004, apenas empezaba el primer mandato de Gioja. Fue uno de los tres aspirantes que seleccionó el Consejo de la Magistratura y el bloque del PJ, con el guiño del Ejecutivo, lo impulsó. Su renuncia ingresó ayer a la mañana a la Legislatura, en el oficialismo se habla de una sesión extraordinaria la semana que viene o la próxima para tratarla y es un hecho que se la aceptarán.

Fuentes calificadas adelantaron que la misma suerte seguirá Daneri, el segundo de Fiscalía de Estado. Actualmente está de licencia, vuelve la semana que viene y hay un acuerdo para que también dé un paso al costado, motivado por el mismo tema: los juicios por expropiaciones.