Esta mañana ingresó el proyecto a la Cámara de Diputados y luego de una ardua sesión, tal como lo había adelantado DIARIO DE CUYO, los legisladores aprobaron la reforma electoral.

En la Legislatura, la oposición manifestó su disconformidad sobre el proyecto pero por los votos alcanzados, la reforma tuvo un signo positivo.

Cabe destacar que el proyecto tiene dos modificaciones clave. Una tiene que ver con la realización de la general local. De acuerdo al Código Electoral actual, el plazo máximo de celebración de la misma es 120 días antes de la finalización de los mandatos. La iniciativa oficial estira el plazo a 200 días, cosa que da el margen para fijar la fecha en junio del año que viene, según se viene barajando. El otro cambio achica la distancia entre la general y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que hoy es de cuatro meses. La movida oficial reduce el tiempo a dos meses. Es decir, si la general es en junio, las internas serán abril.

¿Por qué los cambios?

Porque como estaba la normativa, si se desdoblaran las fechas para ir a las urnas, seguirían pegadas a las del contexto nacional y en el Ejecutivo apuestan a que estén lo más separadas posibles para que pueda darse un debate proselitista centrado en lo local y luego, a nivel país. 

El objetivo es dejar el camino allanado para tener la alternativa de adelantar o no las elecciones. La decisión final todavía no está porque dependerá del análisis sobre el mapa electoral de todo el país. Por otro lado, la iniciativa contiene, por primera vez, el financiamiento local para los partidos políticos.