El primer encuentro fue en el 2002 y sirvió para juntar a dirigentes de distinta extracción que difícilmente hubieran coincidido en otro ámbito. Ahora, la edición 2017 tendrá un condimento especial porque además de reunir a políticos y gremialistas sumará a los empresarios. Se trata del tradicional retiro espiritual que todos los años organiza la Iglesia sanjuanina y que se prepara para el próximo sábado 8 de abril, a partir de las 8,30, en el Complejo el Rocío, en Pocito. Este año, además, al impulsor de esta actividad, monseñor Alfonso Delgado, se sumará el obispo coadjutor, monseñor Jorge Lozano.


“La decisión de sumar a los empresarios tuvo que ver con que también tienen responsabilidad complementaria de cara a la sociedad”, explicó Héctor Allende, presidente de la Comisión Justicia y Paz, que coordina el encuentro junto con la Acción Católica Argentina.


Aunque recién están saliendo las primeras invitaciones, Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial, confirmó que la entidad va a estar representada en la reunión. Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan también dijo que irá.


Desde la clase política ya confirmaron su participación el gobernador Sergio Uñac, el senador Roberto Basualdo y el presidente de la bancada oficialista de Diputados, Pablo García Nieto.


Las exposiciones estarán a cargo de monseñor Lozano y de fray Pablo Condrac, de la orden de los dominicos. Sobre el sentido del encuentro, este último expresó que “es un tiempo de reflexión para poder descubrir el mejor modo de vivir la vocación de cada uno al servicio del bien común”. La misa de cierre será oficiada por monseñor Delgado.

También están invitados a participar los funcionarios del Gobierno provincial.


Si bien los retiros comenzaron a hacerse en el 2002, se extendieron sin cortes hasta el 2008 y desde ahí vino un largo parate hasta que se retomaron con una amplia participación en el 2015. Fue un año especial porque tuvieron lugar elecciones nacionales, provinciales y municipales, de renovación de casi toda la conducción política. Quizás por eso fue la más numerosa de todas las que se habían realizado hasta ese momento porque participaron 150 dirigentes.


Ahora, otra vez el lugar elegido es una casa quinta que queda por calle 9, a unos 100 metros de la Ruta 40, en el departamento Pocito.


El plazo para inscribirse vence el jueves y se puede confirmar la asistencia al 264-5326326. El costo es de 150 pesos que incluye el almuerzo. 


La recomendación, como todos los años, es que cada uno lleve su Biblia y el equipo de mate. Otra sugerencia es que durante esa mañana el celular permanezca apagado y sólo sea utilizado para emergencias.
 

Un encuentro, con clima de polémica



La edición del año pasado de la jornada de espiritualidad de la Iglesia se dio en medio de la polémica que se había generado por la denuncia de monseñor Delgado de irregularidades en el manejo de fondos del Arzobispado. La acusación del obispo tuvo como contrapartida otra imputación del exadministrador, Juan Brozina, quien le apuntó al sacerdote por supuestos desvíos de dinero. Por eso, en la misa, Delgado (foto) hizo referencia al tema al expresar que “algunos han tirado un poquito de saña contra ámbitos de la Iglesia y nos duele lo que no es verdad”.


El encuentro contó con unos 90 participantes, menos que el año anterior, y la explicación fue que se trataba de un año en el que no había elecciones y que había coincidido con la Cabalgata a la Difunta Correa. Fue por eso que hasta el gobernador Uñac sólo pasó un rato y no se pudo quedar ni a la misa ni al almuerzo de cierre.