Otra vez, personal del equipo del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia cometió errores en la toma de información en un sondeo que afectó un índice más que importante: la desocupación, según reconoció el propio Gobierno. La cifra fue del 9 por ciento para el tercer trimestre de este año, lo que representó un aumento del 100 por ciento con respecto a la última medición. El porcentaje terminó observado por el mismo Indec y el Ejecutivo echó a dos encuestadores contratados por la equivocación. Es la segunda que se da este año, dado que la primera fue cuando el nivel de pobreza del segundo semestre del año pasado dio 43,5 por ciento y luego el organismo nacional consignó que el valor estaba en revisión. De hecho, en el primer semestre de 2017 ese índice dio 26,4. En esa ocasión, fueron desplazados cinco integrantes del equipo local.


El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, de quien depende el Instituto de Estadísticas local, y el secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic, reconocieron el error y remarcaron que el 9 por ciento de desocupación no puede darse porque hay otros datos que indican lo contrario. Así, mencionaron que el Sistema Integral Provisional Argentino (SIPA), que contempla a los asalariados registrados del sector privado, arrojó que del segundo al tercer trimestre de este año se pasó de 79.354 a 80.744 trabajadores. Y que el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que lleva la cantidad de empleados anotados en ese rubro, reveló que entre ambos períodos hubo un crecimiento de 9.613 a 10.328 obreros. “No puede haber aumento en el empleo en los registros y a la vez, una caída. Eso demuestra que hubo un error metodológico. Que lo reconocemos, por lo que hemos rescindido los contratos de dos encuestadores”, resaltó Gattoni. En ese marco, expresó que no removerá a la titular del área de Estadísticas, pero que la situación la pone en una situación de alerta y de “extremo cuidado” en los controles que tiene que hacer para que no vuelva a suceder. Asimismo, dijo que intensificarán las capacitaciones.


El número sobre desocupación en San Juan formó parte del informe de mercado de trabajo en el país del Indec (Ver infografía), en el que el organismo señaló en un apartado que “el monitoreo realizado por el equipo central de la Encuesta Permanente de Hogares en octubre” y la auditoría interna de la provincia en noviembre, ”han detectado falencias en el proceso de captura de información”. Gattoni y Rupcic explicaron que en la principal falla detectada, el personal desplazado, al realizar las entrevistas, no terminó de completar el cuestionario establecido por el Indec. Eso afectó la toma de muestra y por ende, el resultado final. Los funcionarios señalaron que detectaron el error en una auditoría y que la enviaron junto con los datos del SIPA y el Ieric al organismo nacional, que los tuvo en cuenta en el informe.


El índice (erróneo) de desempleo del 9 por ciento impactó en otro clave, como el de empleo. Así, el del tercer trimestre cayó al 36,5 por ciento, cuando en el segundo trimestre fue del 39,6. Ante las fallas, Gattoni remarcó que tenían dos opciones: una, no realizar las encuestas durante un año y medio como hizo el Indec. O la otra, aprender en el camino, trabajar con prueba y error. “Resolvimos esto, asumiendo que podían pasar estas cosas”. Además, indicó que “es parte de un proceso de recuperar al área de Estadísticas “que ha estado sin actividad ni capacitación durante muchos años”. E hizo hincapié en que la provincia informa los resultados pese a los errores y que “no manipula los datos”.

Desempleo nacional

8,3 Fue el porcentaje de desocupación en el país en el tercer trimestre del año. El número refleja una baja con respecto al primer y segundo semestre, que fue del 9,2 y 8,7 por ciento respectivamente, según los datos del Indec.
 

Empleo en el país

42,4 Es el porcentaje de ocupación a nivel nacional en el tercer trimestre del año. Con respecto a los dos primeros períodos, se registró una suba. Los primeros tres meses dieron un 41,3 por ciento de empleo, mientras que los segundos, un 41,5.