Antes de fin de año, la gestión uñaquista dará un paso clave en su política de asistencia al crecimiento y desarrollo de los niños en sus primeros años de vida. A más tardar en diciembre, pondrá en marcha el plan Mis Segundos Mil Días y para ello licitará los servicios en la primera quincena del mes que viene, por un monto cercano a los 1.000 millones de pesos. Si bien representa un monto elevado, fuentes oficiales indicaron que la cifra contempla la cobertura para los tres años que establece el nuevo programa. Así, con la segunda fase del plan Mis Primeros Mil Días, la asistencia del Ejecutivo estará destinada a los menores hasta cumplir los cinco años, previo a su ingreso al sistema educativo, y también a su entorno familiar.

El nuevo plan fue anunciado por el Gobernador el año pasado, en el marco de las conclusiones del Acuerdo San Juan. En esa instancia, el primer mandatario había anticipado que se pondría en marcha durante el 2021 con el objetivo de "sostener y garantizar el estado nutricional, la estimulación y la prevención sanitaria brindando acompañamiento a la familia en temas de crianza, hábitos saludables y detección precoz de patologías que puedan afectar el desarrollo infantil".

La segunda fase viene a hacer un complemento de Mis Primeros Mil Días que, a través de la entrega de kits y producto alimentarios, otorgó cobertura nutricional y de cuidado a mujeres embarazadas y bebés hasta sus dos años de vida. La iniciativa, que arrancó en 2017 y que tuvo su reconocimiento nacional e internacional, consta de cuatro instancias: desde su detección del embarazo hasta el parto, desde el nacimiento hasta los 6 meses con foco en la lactancia materna, la incorporación de las primeras papillas desde los 6 meses y hasta el año de edad y hasta los 2 años la alimentación complementaria.

A partir del lanzamiento y hasta el mes pasado, el plan Mil Días dio cobertura a 21.144 embarazadas y madres en lactancia; y un total de 20.756 niños.

Fuentes oficiales indicaron que el llamado a licitación del segundo plan está listo y tendrá fecha de apertura de sobres en la primera quincena de octubre, más cerca del 15 del mes que viene, por lo que quedará un plazo de al menos dos semanas para la evaluación de las propuestas. Así, el objetivo es hacer el lanzamiento durante el mes de noviembre o durante diciembre, pero es un hecho que será antes de fin de año. Lo que no trascendió es cuáles son los elementos que serán aportados por la empresa que gane la licitación.

El nuevo plan apunta a continuar la asistencia para aquellos bebés que hoy son parte del programa inicial y que han cumplido, o están por cumplir, los dos años de vida. Así, los Segundos Mil Días en San Juan cubrirá el desarrollo de los menores hasta que cumplan los cinco años de edad.

Los ejes principales de la segunda fase son el control del crecimiento y desarrollo del niño; la alimentación saludable y la prevención de anemia; la capacitación a padres para una paternidad activa; el esquema completo de vacunación, el estudio para detectar patologías prevalentes y la prevención de accidentes para reducir la tasa de fallecimiento; inculcar buenos hábitos saludables de juegos, lecturas, salud bucal, sumado a los horarios de sueño y el límite al uso de las pantallas; y la preparación para la vida escolar.

  • Claves del nuevo programa

Edades

El nuevo plan apunta a dar asistencia a los menores de edad, entre los dos años hasta los cinco, previo al ingreso escolar. Con ellos están incluidos sus familiares, quienes recibirán capacitaciones.

Ejes

Entre los ejes de cobertura se encuentran el control del niño para su óptimo crecimiento y desarrollo, la alimentación saludable, la paternidad activa, la prevención de mortalidad y la incorporación de hábitos saludales.

Complementación

El plan Mis Segundos Mil Días será complementario al programa que se lanzó en 2017, por lo que habrá cobertura desde la concepción, pasando por bebés lactantes y sus madres, hasta los niños con cuatro años cumplidos.

Personal a cargo

Desde el Ministerio de Salud Pública tienen como objetivo originar el compromiso, el empoderamiento y la capacitación de todo el recurso humano que esté involucrado en el cuidado de la temprana infancia.


Cuatro años

La iniciativa, que cuida a los pequeños sanjuaninos en las primeras etapas de la vida, se lanzó a fines del 2017. La misma se definió como una política de Estado y se implementó a través de la sanción de la Ley Nº 1.606.

Alcance

41.900  Es la cantidad de personas, entre mujeres embarazadas, en lactancia y niños, que tuvieron cobertura a través del plan Mis Primeros Mil Días.