El presupuesto provincial 2020 tiene un aumento del 58 por ciento con respecto al actual ejercicio, ya que pasará de poco más de 65 mil millones de pesos a estar arriba de los 103 mil millones. Pero en el equipo del Ministerio de Hacienda, que en la nueva gestión uñaquista conduce Marisa López, señalaron que el cálculo de gastos y recursos de este año quedó desfasado con la inflación en unos 20 puntos, por lo que la diferencia se compensará en el que viene. Así, la previsión estará a tono con el nivel inflacionario del próximo periodo, estimado en el 38 por ciento. Por eso, la flamante titular de la cartera económica resaltó que se trata de un presupuesto “prudente”, el cual apunta a sostener los índices de obra pública y sube el de inversión social. Y, además, dijo que hay expectativa de que el plan económico del presidente Alberto Fernández impacte en mayores recursos nacionales a las arcas locales.
El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el lunes y las actuales autoridades del equipo económico lo explicarán a los legisladores la semana que viene, para que luego se trate y apruebe en sesión extraordinaria. De acuerdo a lo que trascendió, el número del presupuesto asciende a un total de 103.069.124.000 pesos, cuando el de 2019 fue de 65.163.860.000 pesos. En el rubro de gastos de capital, cuya composición contiene alrededor de un 90 por ciento de obra pública, la suma es de 20.400 millones de pesos, cerca porcentualmente de lo que se previó para este año. En ese punto, tanto López como Gerardo Torrent, secretario de Hacienda, resaltaron que San Juan sigue siendo una de las pocas provincias que destina tanta plata de su presupuesto a infraestructura, ya que está en el orden del 20 por ciento. Los funcionarios remarcaron que la gestión uñaquista sigue apostando a la obra pública, dado que ayuda a mover la rueda económica con la licitación de trabajos, la compra de insumos, la adquisición de servicios y la incorporación de fuentes laborales. Ambos aseguraron que no se va a detener ninguna de las obras en ejecución y que se van a tratar de iniciar nuevas.


El proyecto de gastos y recursos provincial tomó algunos parámetros del que armó la administración macrista. Y tuvo en cuenta algunos, dado que el presidente lo calificó como una “falacia”, debido a que tenía valores sobrestimados, al punto de que el nuevo Gobierno nacional elaborará uno propio. Por ese motivo, la ministra sanjuanina señaló que están a la expectativa del plan económico que desarrolle Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, teniendo en cuenta que vienen señalando que el objetivo es reactivar el consumo al poner plata en los bolsillos de la gente y disparar el crecimiento de sectores industriales y productivos. Es decir, todo un movimiento que impactará en la economía y que puede derramar hacia las arcas locales a través de la coparticipación nacional de impuestos. El flujo de dinero que puede llegar a generarse iría a parar a más obra pública, dijeron López y Torrent.


Por otro lado, la gestión uñaquista subirá la inversión en promoción y asistencia social. El rubro presupuestado este año fue de poco más de 2.600 millones de pesos mientras que para 2020 está pautado por encima de los 3.600 millones, es decir, un aumento del 38 por ciento. Se trata de un ítem clave para ayudar a los más vulnerables, teniendo en cuenta la crisis nacional.
 

Recursos nacionales

72 mil millones de pesos están previstos como ingresos de Nación. Si la economía repunta, esperan más fondos.

Impuestos locales

11 mil millones calcula recaudar la provincia en impuestos directos e indirectos, lo que lleva adelante la Dirección de Rentas.

Gasto corriente

77,6 Es el porcentaje que ocupa el gasto corriente en el total de las erogaciones. Contempla el pago de salarios, entre otros.

Educación y Cultura

26 mil millones de pesos contempla la partida de Servicios Sociales para el rubro de Educación y Cultura.

Nueva gestión

Como Marisa López ascendió a ministra de Hacienda y Gerardo Torrent ocupó su lugar como secretario, este último puesto había quedado libre, por lo que fue designado Carlos Torés. Se trata de un contador que cumplió funciones en la actividad privada y en la pública, como en Decsa, entre otras. Un cambio significativo se dio en la Dirección de Rentas, ya que Adrián Villegas dejó el lugar tras 16 años su reemplazante es Ernesto Gil. En la Subsecretaría de la Gestión Pública está Javier Negri y en la Subsecretaría de Infraestructura Tecnológica se encuentra Raúl Rodríguez. En la Dirección de Administración Financiera está Leonor Narvaez y en la Tesorería está Mario Fernández.