Tal cual lo había informado este medio, la gestión uñaquista envió ayer el presupuesto de gastos y recursos a la Cámara de Diputados y, de acuerdo a lo que trascendió de fuentes oficiales, supera por poco los 520 mil millones de pesos. La cifra representa un incremento del 112 por ciento en comparación al de este año, el cual estuvo cerca de los 247 mil millones de pesos. El aumento porcentual está por encima de la inflación anual calculada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que llega al 100 por ciento, de acuerdo al informe de octubre.

De esa manera, el equipo del Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, terminó de definir el proyecto luego de las proyecciones de los recursos nacionales y provinciales y después de recabar la información de las necesidades de los distintos ministerios. La iniciativa tomará hoy estado parlamentario, al igual que la Ley Impositiva Anual y el Código Tributario, por lo que todo el paquete será enviado a las respectivas comisiones para su tratamiento. El presidente de la Cámara, Roberto Gattoni, les había adelantado a los presidentes de bloques en la reunión de Labor Parlamentaria que los funcionarios de la cartera económica darán los detalles de la llamada "ley de leyes" el lunes o martes de la próxima semana. Como el jueves 8 de diciembre es feriado, el proyecto se debatirá y es un hecho que se aprobará en la sesión del 15.

Todo presupuesto revela las políticas de un Gobierno, ya que queda plasmado qué áreas prioriza y cuántos fondos destina a cada una de ellas, lo que muestra su hoja de ruta y el perfil que le quiere imprimir a la gestión. La administración de Sergio Uñac ha venido apostando fuertemente a la obra pública, al punto de que este año dispuso un 31 por ciento de los recursos a ese ítem. Según las fuentes, la inversión en infraestructura estará cerca de ese porcentaje. En ese marco, el Ejecutivo ha anunciado el aporte de partidas para cubrir los desfasajes que se han producido por la escalada inflacionaria en las obras públicas que ni siquiera el mecanismo de redeterminación de precios (establecido por un decreto nacional) ha podido actualizar y, así, evitar la paralización de los trabajos, despidos y el cierre de empresas. No es lo único, ya que el Gobierno ha venido poniendo énfasis en los sectores más vulnerables, castigados por la crítica situación económica nacional, con la inflación a la cabeza, sumado al apoyo de líneas de créditos para el sector privado.

Una vez que estén los detalles, se conocerán cuántos ingresos provienen de Nación, ya sea por recursos de coparticipación (distribución de impuestos como IVA y Ganancias) y convenios específicos. El presupuesto 2022 arrojó que las partidas de origen nacional alcanzaban el 81 por ciento. Por el momento, lo que ha trascendido es el monto global del esquema de gastos y recursos, que supera por poco los 520 mil millones de pesos, un 112 por ciento de incremento con respecto al de este ejercicio, el cual se previó en 246.775.000.301 pesos.

Los que también mirarán el presupuesto con detenimiento son los intendentes, ya que la iniciativa contempla el régimen de coparticipación municipal, la estimación sobre la distribución de fondos a los departamentos a través de parámetros objetivos que sancionó la gestión uñaquista.

Impacto
112
  Es el porcentaje de aumento del presupuesto 2023 con respecto al de este año. Tal cifra está por arriba de la inflación anual estimada por el REM del Banco Central. El proyecto se sancionará el 15 de diciembre.