Luego de que el proyecto de presupuesto 2023 ingresara el miércoles a la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Hacienda, Marisa López, dieron ayer detalles de los principales ejes. En rueda de prensa, el mandatario indicó que "se trata de un presupuesto que se ve muy fortalecido", ya que de los casi 247 mil millones de pesos de este año pasó a 523 mil millones. Tal como lo adelantó DIARIO DE CUYO, la suma implica un incremento del 112 por ciento. A su vez, Uñac remarcó que "la inversión en obra pública tiene una fuerte presencia, lo que implica más iluminación, hospitales, obras viales y la oportunidad de seguir construyendo viviendas". En ese marco, la titular de la cartera económica explicó que los recursos proyectados para obra pública representan el 28,8 por ciento del total, cuando en el ejercicio que finaliza en diciembre fue del 31 por ciento. En valores nominales, son poco más de 150 mil millones de pesos para 2023, en el que tanto la gestión uñaquista y la administración central ponen partes iguales. La cifra significa un aumento de cerca del 100 por ciento con respecto a lo planificado en el actual período. A su vez, López confirmó que el 80 por ciento de la totalidad de los fondos que componen el presupuesto provienen de Nación, un punto menos que en el de este año.

Uñac hizo hincapié en la construcción de viviendas, uno de los puntales de su gestión. "Hoy hay más de 6.000 en ejecución, un número histórico, aun descontando las 837 que se entregaron hace poco. La inversión pública va a tener un fuerte contenido en el presupuesto". Además, destacó que "Ciencia y Tecnología incrementa entre un 300 o 400 por ciento. Es un perfil que queremos potenciar" (ver recuadro). A su vez, indicó que "la inflación sube y es una realidad que tenemos, pero nosotros no achicamos la inversión en obra pública. Esto significa mayor cantidad de empleo local y nos interesa que no decaiga".

Por su parte, la Ministra de Hacienda reconoció que hay "ejes similares a años anteriores". Además de "la infraestructura básica y social, que es vivienda y hábitat, una parte importante va a servicios sociales como educación, seguridad, salud", además de los ítems "administración gubernamental y servicios económicos, incluidos los otros poderes del Estado".

El número fino del presupuesto 2023 es de 523.878.041.000 pesos, cuando el de este año fue de 246.775.000.301 pesos, una suba del 112 por ciento. Del monto total para el año que viene, 150.940.000.000 está proyectado para obra pública, es decir, el 28,8 por ciento, cuando el de este período fue 76.179.000.000 pesos. El salto en ese rubro fue del 98 por ciento. De los casi 151 mil millones de pesos en infraestructura, la Nación pondrá aproximadamente 75 mil millones, mientras que la gestión uñaquista aportará el resto. El Ejecutivo, además, ha anunciado que destinará fondos para compensar los desfasajes que se han producido por la escalada inflacionaria que ha impactado fuertemente en los insumos de la construcción, al punto de que ni el mecanismo de redeterminación de precios (fijado a través de un decreto nacional) ha podido actualizar los valores. No es lo único, ya que también aplicará una ayuda complementaria.

La Ministra de Hacienda y su equipo irán el próximo jueves al Anexo de la Legislatura a brindar los detalles de la ley de presupuesto y las actualizaciones a la ley Anual Impositiva y el Código Tributario, algo que ha venido dialogando con Roberto Gattoni, presidente de la Cámara de Diputados.

Coparticipación

Un punto que seguirán de cerca los intendentes tiene que ver con la coparticipación municipal, es decir, la distribución de fondos de acuerdo a los coeficientes establecidos bajo parámetros objetivos en la ley que se aprobó durante la gestión uñaquista.

Apuesta

150  Mil millones de pesos están contemplados para la obra pública. La Nación y la provincia aportan partes iguales. La cifra es el 28,8% del presupuesto.

Iniciativas
Además de la ley de presupuesto, el Ministerio de Hacienda presentó otros dos proyectos: la ley Anual Impositiva y el Código Tributario. Las tres iniciativas serán explicadas a los diputados, quienes las debatirán y aprobarán el 15 de diciembre.
 

  • Suba en Ciencia y Tecnología

El gobernador Uñac dijo que en el presupuesto 2023 hay un aumento de entre 300 y 400 por ciento en la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Su responsable, "Marita" Benavente, destacó que, entre los objetivos y los programas que viene trabajando, "le vamos a triplicar" los fondos al programa Conocimiento para el Desarrollo, en el que intervienen "los sindicatos, institutos de educación superior, la educación no formal, en la formación de las nuevas generaciones de electricistas, empalmadores de fibra óptica, limpiadores e instaladores de paneles solares. Necesitamos sanjuaninos formados para el desarrollo que se viene". Además, destacó que otro plan que "voy a duplicar y potenciar es Ciencia y Tecnología para la Economía Popular. Tenemos unos 100 mil sanjuaninos que se organizan en torno a la economía popular, ya sea cooperativas y mutuales, los que se conectan con universidades y el INTA"