El Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, aplicó cambios en el Código Tributario que tendrán impacto en el pago del impuesto Inmobiliario, el cual los contribuyentes deberán hacer frente en 2023. La modificación implica una nueva escala, después de 10 años, del avalúo fiscal de las parcelas por las que se deberá pagar la misma alícuota que está vigente hasta ahora. Según indicaron desde la cartera económica, con los nuevos valores, habrá más contribuyentes a los que les corresponderá el porcentaje más bajo, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, dado que, por el aumento en los valores de los terrenos, casi todos deben abonar la alícuota más alta del tributo. El retoque se dio a conocer ayer, en la presentación que López hizo del presupuesto 2023 frente a los diputados, quienes deberán debatir el proyecto y sancionarlo en la sesión prevista dentro de 14 días. El cambio no fue el único, ya que también habrá una baja del impuesto sobre Ingresos Brutos a las ventas que se realicen por internet, porcentaje que se reducirá del 5 al 3 por ciento desde el año que viene.

Tal como lo adelantó DIARIO DE CUYO, la ley de leyes de la provincia prevé recursos por casi 524 mil millones de pesos, cifra que implica un aumento del 112 por ciento respecto a lo que se previó para este año. De la totalidad de los fondos, casi un tercio (28,81 por ciento), poco más de 150 mil millones de pesos, irá destinado a la obra pública "como principal motor del crecimiento económico", indicó la ministra en la presentación.

De los 524 mil millones de pesos, el Ejecutivo prevé que el 10,38 por ciento, unos 54.362 millones de pesos provendrán de la Dirección General de Rentas, esto es, del cobro de impuesto provinciales, entre los que están Automotor, Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos. La cifra implica, a su vez, un aumento del 106 por ciento respecto a lo que se calculó para este año.

Sobre el cambio en las escalas de cobro para Inmobiliario, el director de Rentas, Ernesto Gil, indicó frente a los legisladores que "la escala estaba sin modificación desde hace 10 años, por lo que hemos propuesto incrementar los escalones, es decir, actualizarlos. Lo cual va a implicar que más parcelas o nomenclaturas paguen menos alícuota" (ver infografía). Incluso, el funcionario indicó que, para establecer la nueva escala, "se tuvo en cuenta el valor promedio de incremento que los avalúos fiscales han tenido desde 2012 en adelante, que fue el último año en el que se modificó esa escala". Así, los valores de los avalúos se han cuadruplicado. En ese sentido, la ministra de Hacienda dijo que "se trata de una escala que no se había modificado desde hace una década, por lo que todos, prácticamente, estamos pagando la alícuota mayor, porque la escala de los tramos estaba muy baja".

Sobre la reducción de Ingresos Brutos para la venta de artículos por internet, el cambio se debe a que la normativa vigente "data de hace unos 10 o 15 años, cuando, en ese momento, se trataba de un rubro residual o poco habitual, pero que, hoy en día, con el avance tecnológico y una pandemia de por medio, es diaria y no tiene sentido seguir haciendo esta diferencia".

Por otro lado, en los detalles que brindó la ministra López sobre el presupuesto, indicó que se prevé un incremento "muy importante" de recursos destinados al Poder Judicial "toda vez que se están creando nuevas estructuras". Así, de los 8.746 millones calculados para este año, se aumenta a 23.133 millones de pesos, esto es, un incremento del 164 por ciento.

Poder Legislativo
Según el presupuesto 2023, el Ejecutivo estima que girará unos 3.744 millones de pesos al Poder Legislativo. Esto es, un aumento del 73,52 por ciento.

Gasto ejecutado
278
  Son los miles de millones de pesos que la provincia estima que gastará durante este año.

Municipios
De acuerdo al Régimen de Coparticipación Municipal, las comunas percibirán en 2023 unos 43 mil millones de pesos. Esto es, 126 por ciento más que este año.