Los representantes de las cámaras de farmacias y colegios profesionales de todo el país alcanzaron ayer un "principio de acuerdo" con las asociaciones que nuclean a las empresas de medicina prepaga, por lo que se comprometieron a no llevar adelante ningún tipo de medida de fuerza hasta el 10 febrero próximo.

Durante la reunión se logró establecer el principio de acuerdo con los dos puntos destacados. El primero precisa que "las partes acordaron que hasta el 10 de febrero del corriente año las farmacias no adoptarán ninguna medida de acción directa que implique modificar de cualquier forma el esquema de comercialización de medicamentos y las bonificaciones vigentes a la fecha para los asociados a la empresas de medicina prepaga", señalaron los farmacéuticos a través de un comunicado de prensa. Y el segundo que establece "el compromiso de ambas partes de establecer nuevos encuentros antes del 10 de febrero" para tratar cuestiones como "la Universalidad de la prestación tanto para el afiliado como para la farmacia, la reducción de las bonificaciones a un máximo del 10 por ciento, el convenio con las instituciones (no más contratos directos), la no represalia con ninguna farmacia y el plazo de pago 15 días".

De esta forma, y a la luz de los avances logrados, el sector farmacéutico se comprometió a postergar la medida de fuerza que consistía en dejar de realizar los descuentos, que van del 40 al 70 por ciento, a los asociados de las empresas de medicina prepaga.

El principio de acuerdo fue alcanzado esta tarde en una reunión llevada a cabo por las partes en la Cámara Argentina de Farmacias, que se extendió durante casi cinco horas. El encuentro de ayer tenía por objetivo solucionar el conflicto desatado por la necesidad de replantear el régimen vigente y las bonificaciones que hoy están obligadas a realizar las farmacias a los afiliados de las prepagas y que ha llevado a un esquema de inviabilidad económica al sector, según denunciaron.