El ex concejal de Formosa Héctor Palma fue procesado ayer con prisión preventiva por el hallazgo de 701 kilogramos de cocaína en un campo de su propiedad. La medida fue ordenada por el juez Marcos Quinteros, a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de esa provincia.

El magistrado dispuso la misma medida para Jesús Palma, hermano del ex legislador, y para Alfredo Palma, primo de ambos.

Cuando fue indagado, dijo que desconocía la existencia del cargamento de más de 700 kilos de cocaína y adjudicó la propiedad de la droga a los inquilinos del predio. Sin embargo esa coartada no convenció a los investigadores, y Quinteros resolvió que el ex concejal continúe en prisión.

El 18 de diciembre último, efectivos de Gendarmería encontraron 701 kilogramos de cocaína en un campo de su propiedad, ubicado en el paraje Ranero Cue, en Formosa, donde también se denunció la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas. Palma fue detenido en aquel entonces y el el 27 de enero fue destituido, pese a que en un principio el edil había recibido el apoyo del gobernador, justicialista Gildo Insfrán.

Una fuente con acceso a la causa informó a Perfil.com, que el miércoles 15 de diciembre, hubo 2 vuelos a la quinta del concejal que llamaron la atención de los lugareños que, de inmediato, informaron a Gendarmería.

El 18 Gendarmería ingresó al campo con orden judicial, y descubrió la cocaína de máxima pureza, cuyo valor asciende a 20 millones de pesos. También hallaron una pista clandestina de aterrizaje de 600 metros de largo por 60 de ancho y avionetas vacías.

Por esta causa, el ex concejal es defendido por los abogados José Javier Bogado y Omar Danilo Benítez, ex fiscal Federal de Formosa, que fue destituido en 2006 por mal desempeño por haber actuado como una suerte litigante en un amparo por "corralito financiero" de un cliente de su padre.

Palma, era maestro y vendedor de libros antes de ingresar a la política. Viajaba ofreciendo publicaciones hasta que fue seducido por la posibilidad de conseguir un cargo de concejal en 2005. Cultivando una excelente relación con el intendente, Roque Martiniano Zarza, y con Insfrán, Palma encabezó la lista de concejales del Frente para la Victoria, obteniendo la reelección en la pequeña localidad de casi 4.000 habitantes.