Tras meses de espera y acuerdos con Nación, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) cerró la documentación para licitar el complejo de Procrear La Nave, de 103 departamentos, ubicado en un lugar estratégico, a metros del Centro Cívico. La convocatoria oficial para las empresas comenzará a correr desde el miércoles, pero la apertura de sobres quedó fijada para el 14 de febrero, fecha en la que se conocerá qué firmas están interesadas en construir y desarrollar el proyecto ejecutivo de una obra que, a valores de noviembre, contaba con un presupuesto oficial de 2.336.511.668 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. Con el día de la apertura de sobres confirmado, el titular del IPV, Marcelo Yornet, indicó que en marzo se hará la adjudicación de la obra, para que las tareas comiencen durante el segundo semestre del año, por lo que el edificio deberá estar listo en la primera mitad de 2025. Así, para el año que viene, una vez que la construcción haya avanzado un 50 por ciento, se procederá al sorteo de los adjudicatarios, mecanismo que está en manos de Procrear.

Con la documentación para la licitación, se hizo público qué aspecto tendrá el inmueble que estará ubicado sobre calle Rivadavia, entre Santiago del Estero y Salta, a unos 200 metros del principal centro administrativo de la provincia. De acuerdo al proyecto, el complejo tendrá una torre y tres bloques. Cada unidad tendrá departamentos con cocina comedor, baño y dos dormitorios, en 63 metros cuadrados cubiertos. Además, habrá un subsuelo para estacionamiento y sala de máquinas. La torre se desarrollará en planta baja más ocho pisos, sumando un total de 54 viviendas; mientras que los bloques se conformarán por una planta baja y cuatro pisos, con un total de 49 viviendas. En el caso de los bloques, en el segundo piso habrá un salón de usos múltiples (SUM), con terraza y balcón para el desarrollo de actividades sociales.

Fachada. Así lucirá el frente del edificio por calle Rivadavia antes de Salta, a metros del Centro Cívico. 

El lanzamiento de la licitación para el edificio La Nave se logró gracias a que la provincia llegó a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que conduce Santiago Maggiotti, para que el IPV sea la encargado de lanzar el proceso y recibir las ofertas. Es que, al tratarse de un proyecto nacional de Procrear, dichas tareas estaban en manos de la administración central, la que a principio de 2022 licitó el desarrollo del proyecto ejecutivo, el cual tiene todos los detalles técnicos para ejecutar la obra. La convocatoria a empresas se realizó en marzo, pero no hubo oferentes ya que las compañías nacionales enfrentaron dificultades a la hora de presentar iniciativas en San Juan por las condiciones edilicias que deben tener en cuenta por ser una zona sísmica. Con esa complicación, la gestión uñaquista avanzó para que la licitación se realice en la provincia y que al proyecto ejecutivo también se le sume la construcción del edificio. Nación prestó su consentimiento a fines de diciembre y la provincia cerró la documentación para realizar la apertura de sobres el 14 de febrero. La movida del Ejecutivo local no fue menor, ya que permitirá que más empresas locales oferten.

Un punto clave del proyecto será el costo final de la obra, ya que esa cifra es la que se tendrá en cuenta para el pago de cuotas. Según estimaron fuentes calificadas, al valor de noviembre pasado de 2.336.511.668 pesos, y con un crédito a 30 años, el valor mensual ascendería a unos 65 mil pesos, por lo que una familia debería demostrar ingresos netos mensuales por al menos 300 mil pesos.

TERRENO

4.200  Es la cantidad de metros cuadrados que tiene el predio donde se va a construir el edificio La Nave de Procrear. Si bien el terreno es de la provincia, actualmente funciona uno de los obradores de la municipalidad de la Capital.

La Ramada
Uno de los proyectos de Procrear en ejecución es el de La Ramada. La iniciativa apunta a 249 departamentos, los que estarán ubicados en el terreno donde antes estaba prevista la terminal de Ómnibus, detrás del Colegio María Auxiliadora. La obra comenzó a mitad del año pasado y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.