Las negociaciones nacionales repercuten profundamente en las estructuras partidarias locales. Cada decisión tomada en Buenos Aires tiene su correlato provincial. Tal es el caso del local Producción y Trabajo. Según fuentes partidarias, ya tomó la decisión de alinearse al nuevo espacio oficialista que reemplazará a Cambiemos: Juntos por el Cambio -frente que nació hace algunas horas luego de que Macri anunciara como compañero de fórmula al senador peronista Miguel Ángel Pichetto-. De esta manera confirma la información anunciada por este diario ayer martes.

El espacio conducido por Roberto Basualdo y Marcelo Orrego -presidente del partido-, es uno de los primeros en acompañar a la coalición nacional oficialista. Aunque aún no hay precisiones sobre cómo llegaron a esta resolución, lo principal para tener en cuenta es la pertenencia de Basualdo al bloque de Cambiemos en la Cámara alta.

La determinación surge luego de que en las elecciones provinciales, el frente opositor a Uñac, denominado Con Vos -cuya columna vertebral fue Producción y Trabajo- buscara despegarse de la figura del presidente. La razón era clara, la difícil situación económica no ayudaba en la tracción de votos. 

No obstante, el para nada desdeñable porcentaje que el frente de Orrego obtuvo el 2 de junio, podría haber motivado su decisión, en conjunto con Roberto Basualdo, de pertenecer sin medias tintas a Juntos por el Cambio de cara a octubre. Basualdo es un hombre de confianza del macrismo. Desde su lugar en el Senado, defendió con ahínco las políticas implementadas por el gobierno nacional. 

Queda esperar el anuncio oficial desde Producción y Trabajo.