La lista de diputados proporcionales es un nicho que despierta acaloradas discusiones en virtud que es allí donde quien conduce busca mechar nombres que traccionen con compromisos, muchos más cuando el frente es grande, como ocurre en San Juan por Todos.

Y a poco de presentar las listas dentro de las alianzas, se empiezan a conocer los nombres que van a encabezar un listado que tiene 17 lugares pero que, claramente, los de expectativa de ingresar no son muchos, mucho más en una elección que se espera muy peleada.

Enlos primeros lugares estarán Rubén Uñac, quien termina su periodo como senador nacional. También Luis Rueda, presidente del Partido Bloquista y actual subsecretario de la Unidad Gobernación. Hasta ahí, una muestra de que Sergio Uñac se valdrá de hombres de estrecha confianza para una Cámara de Diputados que puede ser dividida.

Pero en los próximos lugares están las dudas. Fabián Gramajo suena fuerte, pero restan charlas con el propio Uñac. Es una figurita difícil, que coquetea con sumarse al giojismo y tiene en su haber votos de un departamento grande. No es menor y es motivo de negociación.

Y el otro que estará entre los nombres de arriba será el exintendente de la Capital y presidente del Frente Renovador, Franco Aranda. De no ser él, lo ocupará su mujer, Alejandra Caneva. 

El resto de los sitios es todavía motivo de negociación, en especial aquellos que generan serias chances para ingresar