Luego de acordar la semana pasada con los gremios docentes, este miércoles por la mañana el Gobierno provincial sentó en la mesa de negociación salarial a los representantes de UPCN, Viales, ATE, ATSA y Soeme, las entidades sindicales que representan a los demás empleados estatales.

Los popes gremiales fueron a plantearle a las autoridades del Ministerio de Hacienda que  querían volver a tener la cláusula gatillo (herramienta por la cual el aumento salarial se equipara a la inflación) pero, como era sabido, la respuesta del Gobierno local fue clara: “no”.

De esta manera, la ministra Marisa López puso sobre la mesa la primera propuesta. ¿De qué se trata? Un 13,5% en 3 etapas: marzo (5,5%), mayo (3,5%) y julio (4,5%), volviéndose a sentar en julio. Los gremialistas no dieron el “sí”, quedaron en evaluarla y se volverán a reunir el viernes por la mañana. “La mejor herramienta es la cláusula gatillo y se nos contestó que ‘no’”, dijo Enrique Funes, secretario Gremial de UPCN. Enrique Funes.

Sobre la propuesta, Funes apuntó que al 13,5% de suba se le agregó el incremento del 100% en un adicional, que es una suma fija, llegando así al 16%, según informaron desde Gobierno. Se trata del ítem ‘E 19’; “es un adicional que se hizo en 2011 que lo cobran todos los escalafones”, agregó.

“De esa manera estaríamos licuando los $4.000 que se nos van adelantar en marzo. Los otros $3.000 que se habían dado en febrero quedó como una ayuda”, contó Funes. Y cerró, “El viernes nos reunimos y le damos la respuesta, se escucha la propuesta pero no es lo que hemos venido a venir. Ellos aseguran que los salarios le van a ganar a la inflación, entonces ¿por qué no aplican la cláusula gatillo?”.