La gestión uñaquista hará frente hoy, por planilla complementaria, a una deuda que asumió con los docentes en el acuerdo paritario de junio pasado. Se trata de una suma retroactiva correspondiente a los meses de junio y julio, más el valor que incide en el aguinaldo, lo que representa un costo de casi 80 millones de pesos. El desembolso extra se debe a los nuevos valores de los cargos docentes, ítem principal con el que se determina el sueldo básico de cada maestro por la tarea que desempeña. En agosto, todos los docentes comenzaron a cobrar su sueldo con los nuevos valores, pero existió un grupo que representa 2.428 liquidaciones, que no percibieron el cambio durante los meses anteriores porque la modificación en los cargos se hizo por parte, primero los docente que representaban las mayores inequidades en la pirámide de educación y luego el resto. Con ese proceso completado, recién ahora se logró cerrar el paso administrativo para realizar el pago, según confirmó la ministra de Hacienda, Marisa López, al indicar que el "objetivo era pagar antes del sueldo", previsto para el martes.

Los cambios en los valores de cada cargo docente fue un compromiso que asumió la gestión uñaquista en la paritaria y sobre el Decreto 155, que rige a toda la estructura educativa provincial, documento que no había tenido modificación desde 2011. "En junio resolvimos 57 desigualdades de 155 totales, por lo que quedaron unas 100 por revisar. En ese momento dijimos que una vez que se definieran los valores para el resto de los cargos, los íbamos a pagar retroactivo a junio y es lo que estamos cumpliendo ahora", dijo López. A su vez, indicó que "la demora tuvo que ver con la modificación en los puntos de cada uno de los cargos y un control uno por uno y luego hacer una reliquidación retroactiva, la que debe surgir por planilla complementaria", afirmó.

En la paritaria de junio, la provincia acordó con los docentes un aumento salarial que totalizaba un 65 por ciento en el año, valor que cambio en la revisión de septiembre y llevó a un 100 por ciento de incremento para este 2022, más cláusula gatillo para enero y febrero, lo que asegura que los maestros tendrán un sueldo superior a la inflación. Dicho acuerdo también se aplica para el resto de los estatales no docentes. Para ellos, también existió el compromiso de aumentar el valor de antigüedad, cambio que se espera para noviembre (ver recuadro).

Un ejemplo claro de cómo el cambio en los valores de los cargos docentes impactan en el sueldo, es el que sufrió el maestro celador de interinatos, rubro que antes de la modificación tenía un puntaje correspondiente a 395 (cada punto ascendía a 57,85 pesos), por lo que el sueldo básico a febrero fue de 22.851 pesos. Ahora, esa labor tiene el doble de puntajes, 790, con un valor por punto de 105,86 pesos, por lo que el sueldo básico actual asciende a 83.634 pesos, lo que hace un neto de 142.662 a octubre, cuando en febrero fue de 44.127 pesos.

Cambios en Decreto
Educación, junto a los gremios docentes UDAP, UDA y AMET, aplicó cambios en el Decreto 155, el cual implicó una reestructuración. Se eliminaron cargos, mientras que se sumaron otros por lo que el total asciende a unos 163, aproximadamente.

Pago
79
  millones de pesos son los que desembolsó la provincia para hacer frente al compromiso asumido al cambiar el valor de los cargos docentes.

Liquidaciones
Si bien desde Hacienda indicaron que se trata de 2.428 liquidaciones, aclararon que no corresponde a docentes ya que un maestro puede tener más de un cargo y más de una liquidación. La provincia cuenta con unos 20 mil maestros de los distintos niveles.

  • Antigüedad

En la mesa de negociación salarial que Hacienda llevó adelante en junio con los trabajadores no docentes, se comprometió a aplicar cambios en las cifras de antigüedad para cada rubro de agente estatal. Según indicaron desde la cartera contable, la medida saldrá a través de una ley, proyecto que será presentado en noviembre en la Cámara de Diputados. Según trascendió en su momento, el cambio implicará un porcentaje de antigüedad para el escalafón general y Ley 1148/Q que se establecerá por encima del 2% por año de antigüedad que se abona actualmente. Además, hubo cambios en las asignaciones familiares y en los ítems de equipamiento y refrigerio. En el caso del salario, el último acuerdo estableció un aumento de 7 por ciento en septiembre, un 11 por ciento en octubre, 7 por ciento desde noviembre y un 10 por ciento en diciembre. Lo que hace un 100 por ciento en el año.