El jefe del Ministerio Público, Eduardo Quattropani, resaltó ayer que le pedirá a la Corte de Justicia que lleve adelante los trámites para cubrir nuevos cargos de fiscales y ayudantes fiscales para reforzar el equipo que interviene en el sistema acusatorio. El funcionario judicial dio a conocer su postura luego del informe estadístico a seis meses de la puesta en marcha de la investigación fiscal, la cual, según señaló, requerirá de más personal, aún a definir, debido a que se están acumulando causas y se vienen la etapa de juicios. No fue lo único, ya que Quattropani reavivó críticas "a algunos miembros" del máximo tribunal por no ceder el manejo del Laboratorio de Investigaciones Forenses al Ministerio Público. "Fue un gravísimo error", aseguró, a la vez que agregó que "es una enfermedad que la cura el tiempo. Va a caer por su propio peso".

Fiscalía informó ayer las estadísticas del acusatorio y la Corte lo hizo un día antes.

Si bien Quattropani no lo menciona, todo indica que los dardos apuntan al presidente Daniel Olivares Yapur, quien en su momento había indicado que el Laboratorio se encuentra bajo la órbita de la Sala de Superintendencia de la Corte, la que no es delegable constitucionalmente.

Pese a los chispazos, el titular del Ministerio Público le pedirá al máximo tribunal que dispare los mecanismos para la incorporación de personal para el sistema acusatorio. Sobre ese punto, hay dos caminos. En primer lugar, están los cargos de fiscales, por lo que la Corte debe comunicar al Consejo de la Magistratura que se debe cubrir una determinada cantidad de puestos. En segundo término, se encuentran los ayudantes fiscales, cuyos nombramientos se producen de manera interna en el Poder Judicial. Quattropani destacó que "estamos haciendo un estudio muy racional para pedir un refuerzo y definir de cuánto será". Ante la consulta de si la Corte no abriera el camino para esas incorporaciones, el fiscal General expresó que "cada uno se hará responsable de las consecuencias de las decisiones que toma".

Sobre el Laboratorio Forense, agregó que le tuvo que pedir a la Corte la afectación de la médica forense para la investigación del último homicidio. "Habrá que esperar el paso del tiempo para que alguien comprenda que la investigación la hace el Ministerio Público con elementos científicos. La Corte no produce pruebas", remarcó el jefe de los fiscales.