En la mañana de este jueves, luego de una reunión en la Subsecretaría de Trabajo, quedó destrabado el conflicto de la obra de la Ruta 40, en la que habían sido despedidos 152 trabajadores.

Pero, ¿cuáles fueron los caminos que llevaron a la solución de esta compleja situación? Según explicó a DIARIO DE CUYO Hugo Dragonetti, propietario de Panedile, la empresa a cargo de los trabajos,  “hubo diálogo entre las partes y salieron algunas expropiaciones de las que estaban pendientes”.

Además, el empresario contó que otro ítem clave fue que el “Gobierno provincial se va a hacer cargo y va a llamar a los propietarios que están demorados para pedirles los permisos”.  Sin embargo, eso no es todo, ya que también hubo “gestos” de Vialidad Nacional porque le pagó a la empresa los certificados de obra.

El tema tocó la puerta de Nación y por eso se sabe que bajaron la orden de solucionarlo, con o sin Panedile, pero solucionarlo, reconoció una alta fuente del Ejecutivo local.

El tema generó tensión entre las autoridades provinciales y nacionales, nada más y nada menos que en plena campaña. De un lado y otro temían un impacto, principalmente del lado de Cambiemos San Juan que utilizó esa obra como escenario para lanzar a sus precandidatos.

Con respecto a los empleados, Dragonetti confirmó que ya salieron los telegramas de reincorporación para 40 obreros y que los trabajadores restantes, 112, regresarán de manera paulatina siempre y cuando se vayan concretando las medidas acordadas entre todas las partes.