Desde las 8 hasta las 13 de hoy, los abogados depositarán sus votos en las urnas de Tribunales y del Juzgado de Jáchal para elegir al presidente de la entidad que los nuclea. Por primera vez hay cuatro listas que darán pelea para el máximo cargo, las cuales están encabezadas por Vanesa Laciar, Marcelo Arancibia, Fernando Castro y Alfredo Mergó. Este último va por la reelección y desafía el pacto no escrito de los últimos años, que establece que tras un mandato se le deja el lugar a un sucesor para fomentar la renovación. El único que ha logrado repetir es Oscar Romero Giaccaglia, durante los períodos de 1981-1983 y 1983-1985. Los otros tres rivales debutan en la disputa por el sillón de la institución y buscan quedarse con el premio mayor. En la previa de las horas decisivas, los postulantes y sus equipos resaltaron sus propuestas principales (Ver aparte).


El Foro es una entidad de peso, ya que administra la matrícula de los abogados y es la caja de resonancia de los pedidos y reclamos de los profesionales por el servicio de Justicia, al punto de llevar los planteos ante la Corte. Es más, es el representante ante los otros poderes del Estado. 


La conformación de las listas estuvo cargada de negociaciones hasta último momento. Mergó venía barajando la posibilidad de candidatearse desde hacía tiempo hasta que lo confirmó sobre el cierre. José Becerra, quien fue su vicepresidente, declinó su candidatura tras un acuerdo con Arancibia. Este mantuvo conversaciones con Laciar que no rindieron frutos y la única dama entre los postulantes va con su equipo. Y Castro terminó aceptando ser la figura de otro sector. 


Además de la presidencia se renuevan dos cargos en el Directorio, el máximo órgano de discusión, y tres en el Tribunal de Disciplina. Los abogados habilitados para votar son unos 2.300.

Vanesa Laciar / Renovación y defensa profesional (De izq. a der. en la foto)
Recibida en 1999 en la Universidad Católica de Cuyo, es magíster en Derecho Administrativo y tiene una especialidad en Daños y Perjuicios. No posee afiliación política partidaria y tiene 41 años. Lleva al Directorio a Pablo Vila y a Adriana Aguirre. Para el Tribunal de Disciplina van Sandra Sabag, Eduardo López y Guadalupe Guzmán. Propone la creación de una escuela de práctica procesal para los jóvenes abogados y que además estos puedan constituir domicilio legal en el Foro. Además, apunta al registro de morosidad judicial en el accionar de los jueces, elaborar un proyecto de ley para regular los honorarios de los letrados y llamar a una asamblea para definir el proyecto de ley para enviar a la Legislatura sobre el sistema previsional.
 

Marcelo Arancibia / Foro Independiente
Tiene 47 años y se recibió en 1995 en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue miembro del Jurado de Enjuiciamiento y como integrante suplente del Consejo de la Magistratura intervino en la conformación de la terna para el puesto de cortista, en 2015. Es de origen radical y hoy milita en el Gen. Para el Directorio lleva a Renato López y a Teresa Peña. Para el Tribunal de Disciplina va Daniel Ovalles, Federico Baistrocchi y Anatilde Alvo. Postula la solución de los problemas previsionales y de cobertura médica y asistencial de los abogados, uniendo a los colegas en pos de una salida hacia un sistema previsional que mande la Constitución. Propone recuperar la autonomía e independencia del Foro de Abogados de la Corte de Justicia y los poderes públicos, bajar la presión tributaria y la morosidad judicial con un control estricto.


Fernando Castro / Defensa activa
Tiene 55 años, se recibió en la Universidad Católica de Cuyo y no tiene afiliación partidaria. Es un reconocido penalista en el ambiente jurídico, donde ha intervenido en resonantes casos. Para el Directorio lleva a Fernando Rahmé y Cristina Naveda. Al Tribunal de Disciplina va Fernando Echegaray, Rolando Lozano y Miguel Dávila Saffe. Propone requerirle al poder político la participación del Foro en las discusiones de reformas de los sistemas procesales, mejorar el sistema de la obra social para que su sostenimiento impacte lo menos posible en el bolsillo del abogado, renovar la discusión en torno al establecimiento de la Ciudad Judicial, la cual se establecerá en la ex Cavic. Además, plantea llevar adelante la decisión de los abogados de disolver la Caja Previsional y defender la actividad ante cualquier ataque.

Alfredo Mergó / Unidos por el Foro
Es el presidente de la institución desde 2015 y fue vicepresidente en el período 2012-2014. Tiene 54 años y se recibió en la Universidad Católica de Cuyo en 1994. Lleva como vocal al Directorio a Lorena Navarro y Ana Dai Pra. Para el Tribunal de Disciplina van Mario Panetta Soppelsa, Rosana Calderón y Aníbal Samper. Propone la creación de una comisión para entablar gestiones con el IPV con el fin de desarrollar un plan de vivienda para los abogados. Plantea propiciar acuerdos con entidades crediticias para brindarle apoyo económico a los profesionales para, por ejemplo, la compra de mobiliario. Plan de inserción laboral a través de convenios con entes públicos y privados. Reconsiderar la función de la Caja Previsional.