En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los partidos y frentes electorales locales pondrán a consideración de los sanjuaninos sus postulantes para que sean elegidos y saquen las chapas de candidatos para pelear el 27 de octubre por las tres bancas de diputado nacional. Como viene ocurriendo desde 2011 (Ver página 14), la mayoría de las fuerzas políticas no tienen internas, ya que armaron una lista de unidad. Son los casos del Frente de Todos, la coalición de Izquierda y los partidos Dignidad Ciudadana y Nueva Dirigencia. En cambio, en las alianzas Juntos por el Cambio y Consenso Federal sí tendrán disputa puertas adentro. Además, los que quieran jugar en la general deben superar el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, que son unos 6.300 sufragios. Dicha vara es un obstáculo a sortear de distinta magnitud para cada uno de los competidores.


Lo que empezará a vislumbrarse en esta PASO es el poder de fuego de las agrupaciones que buscan los cargos de diputados nacionales. San Juan tiene seis bancas, las cuales se renuevan por mitades cada dos años. Las que se pondrán en juego son las que hoy ocupan el peronista José Luis Gioja, la bloquista Graciela Caselles y la massista Florencia Peñaloza. Los dos primeros ingresaron en 2015 por el lado del oficialismo mientras que la tercera reemplazó al fallecido Enrique Castro, quien había entrado por la oposición. Sin embargo, con el correr de la gestión, Peñaloza se alió con el PJ, al punto que consiguió una banca, pero en la Legislatura local. Los otros tres legisladores nacionales son Walberto Allende, Daniela Castro y Eduardo Cáceres, cuyos mandatos se extienden hasta 2021.


Gioja y Caselles van por la reelección con el Frente de Todos y el tercero de la lista es Gerardo Torrent, un hombre del uñaquismo. Su boleta va pegada a la dupla presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En estas primarias se verá el caudal que obtiene el oficialismo local de cara a octubre. En la elección provincial, el gobernador Sergio Uñac, líder del PJ sanjuanino, cosechó el 55,84 por ciento de los votos.


Una de las coaliciones que tendrá internas es Juntos por el Cambio. La lista del intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, se enfrentará con la del diputado provincial Eduardo Castro, titular de la UCR. Ambos llevan en sus votos a la fórmula presidencial Mauricio Macri - Miguel Pichetto, aunque la jugada de los referentes sanjuaninos ha sido distinta. Mientras el santaluceño mantiene su autonomía, Castro se ha mostrado decididamente alineado al presidente. El primero llega con un plus: los casi 34 puntos que consiguió en el comicio provincial en el que peleó por la Gobernación. La otra puja es la de Consenso Federal, en la que la cruzadista Nancy Avelín se medirá con Conrado Suárez. Los dos apostaron por las figuras nacionales de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Los ganadores de ambas contiendas sacarán el ticket para la general.


En la grilla está Dignidad Ciudadana, que no tiene alineamiento nacional y que lleva una sola lista con Gustavo Fernández a la cabeza. Además, están anotados el Frente de Izquierda con Mary Garrido al frente de la nómina y el partido Nueva Dirigencia, con Marcelo Tejada en la cúspide de la lista. Estos últimos enfrentan el desafío de sobrepasar el piso del 1,5 por ciento de los votos. Es que en el comicio pasado, Garrido sacó el 0,9 por ciento de los votos, aunque ahora cuenta con el apoyo de otros espacios de izquierda. Y Tejada apenas había obtenido el 0,56 por ciento. La polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se vislumbra como una complicación para el resto.

> DETALLES

 

Electores


El padrón contiene 561.207 sanjuaninos que votarán en 211 escuelas. Habrá 1.677 mesas, por lo que se desplegarán 3.354 autoridades. Cada uno cobrará 1.200 pesos por comicio y 700 pesos por capacitación.

Fondos


El Ministerio del Interior envió la plata a los frentes y partidos locales para enfrentar la campaña. El Frente de Todos quedó al tope de la tabla con 847.513 pesos. El que le siguió fue Juntos por el Cambio, con 550.739 pesos.