Cuando parecía que San Juan entregaría en Diputados los 6 votos en contra del proyecto de interrupción del embarazo, a horas de iniciado el debate uno de los legisladores locales pateó el tablero e hizo pública su postura: apoyará el proyecto de ley y votará a favor de la iniciativa del oficialismo.

Se trata de Francisco Guevara, quien entró por la ventana a la Cámara Baja cuando la diputada nacional por San Juan Daniela Castro fue convocada para ocupar un cargo en el Ministerio de Defensa que encabeza Agustín Rossi. Guevara no era el sucesor natural, pero hubo una serie de acontecimientos. 

¿Qué pasó? En las legislativas de 2017, los candidatos titulares fueron Walberto Allende, Daniela Castro y Luis Rueda, ingresando los dos primeros. Los 3 suplentes eran Francisco Guevara, Fernanda Paredes y Nahuel Fernández. Con la salida de Castro, le tocaba a Paredes pero ella, recién asumida como diputada provincial, declinó el cargo. Entonces le tocaba a Rueda, quien también renunció porque se quedaba en la Coordinación de la Unidad Gobernación, donde está desde 2015. Fue así como la suerte recayó en el joven Francisco Guevara.   

Si bien puertas adentro del Partido Justicialista sanjuanino era conocido entre los jóvenes, su llegada al Congreso fue un salto grande que nadie esperaba. Se formó en la Juventud Peronista, ocupó cargos menores en reparticiones de estatales locales.

Hasta el momento, su estadía en Diputados había pasado prácticamente desapercibida pero el anuncio del ingreso del proyecto de legalización del aborto fue el único de los sanjuaninos en ese recinto que mostró dudas, esquivó a los medios para dar su postura hasta que recién hoy, tres horas antes de iniciar el debate, anunció cómo votará.