Miembros de la CGT salieron a respaldar ayer la posibilidad de que el legislador y representante legal de la entidad sindical, Héctor Recalde, secundara en una eventual fórmula presidencial a Cristina Fernández de Kirchner con miras a las próximas elecciones.

Julio Piumato, secretario de la central obrera, dijo que "sería un orgullo" que el diputado Recalde acompañe a Cristina como candidato a la vicepresidencia, si la mandataria confirma su postulación a la reelección.

"Yo creo que Recalde puede ser el vicepresidente de los argentinos, ¿por qué no?", expresó Puimato en comunicación con radio La Red.

En tanto el diputado nacional del kirchnerismo Omar Plaini, miembro del Consejo Directivo de la CGT, admitió que "sería un orgullo acompañar a la presidenta en cualquier área". Además reconoció el interés de la entidad sindical en "profundizar el modelo" del Gobierno, y definió a "todos" los jefes sindicales de la CGT como "hombres de gestión".

La incitativa surgió hace cerca de un mes cuando el Omar Viviani, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, dijo que "para el movimiento obrero sería un orgullo acompañar desde la vicepresidencia". Pero esta moción tomó más fuerza el miércoles cuando dos sindicalistas, cercanos a Hugo Moyano, confirmaron que a eso aspira la CGT. Uno de los gremialistas confirmó a Clarín que, "al no ya lo tenemos ; ahora tenemos que buscar es el sí".

Además dijeron que el próximo viernes 29 de abril la CGT planea hacer un gigantesco acto en la Avenida 9 de Julio para celebrar el Día del Trabajador. Clarín informó también que un dirigente cercano a Moyano adelantó que la aspiración de la central es juntar a 500 mil trabajadores.

"Dejaremos bien claro que en el país no hay ningún otro actor que tenga esa capacidad de movilización", explicó uno de los organizadores, y agregó: "también ratificaremos nuestro apoyo al modelo que encabeza Cristina".

En esa línea aseguraron que tras la fortaleza en la que quedarán tras el acto, la CGT propondrá acompañar a la presidenta en las elecciones de octubre.

Otra aspiración que tienen es que en las elecciones de este año la cantidad de diputados de extracción gremial crezca de los actuales 13 a "más de 30".

A pesar de sus grandes objetivos reconocen que la CGT carece de dirigentes con imagen alta como para acompañar a Cristina. "Ninguno de nosotros tiene la penetración necesaria en las carpas medias", dijo un conocido dirigente del moyanismo. Por esto consideran que el representante ideal "del movimiento obrero" para integrar la fórmula presidencial en realidad no es un dirigente sindical sino el abogado laboralista Héctor Recalde, diputado por el kirchnerista Frente para la Victoria, asesor legal de la CGT y mano derecha de Hugo Moyano.

Ellos aseguran que es "el elegido" porque "debe haber alguien leal desde el principio del proyecto. El Gobierno no puede volver a depositar su confianza en extrapartidarios".

En la central obrera, saben que el objetivo es difícil, ya que ni siquiera con Néstor Kirchner vivo consiguieron tanto. Con el ex presidente, Moyano mantuvo una relación con altibajos pero frecuente e intensa. En cambio, con Cristina, el camionero "no tiene ninguna química", reconocen los moyanistas.Por su parte, Recalde dijo: "la verdad es que nunca escuché que se me propusiera para acompañar a Cristina, aunque por supuesto sería un honor". Y agregó que "Cristina conoce bien el paño y debe elegir ella sola a quien prefiere para acompañarla".