La titular del Séptimo Juzgado Civil, María Elena Videla, impuso una multa de 1.000 pesos en forma conjunta a los abogados ibarristas Damián Villaverde Gunella y Carlos Ariel Munizaga y a la joven Valeria Soledad González, además de ordenar la remisión de una copia al fiscal penal de turno para que investigue la "posible comisión de un delito en relación con las ofensas infringidas a la investidura del señor gobernador de la provincia".
La decisión judicial tuvo lugar ayer cuando la jueza rechazó una acción de amparo que los letrados, como patrocinantes de la joven González, y vinculados al diputado nacional Mauricio Ibarra, habían presentado el viernes para que en la consulta popular del 8 de mayo se habilite a votar por el SI o el NO a la re-re a los jóvenes que tienen entre 18 y 21 años y que han quedado excluidos del llamado.
Pero en el escrito, los abogados utilizaron términos que la jueza consideró ofensivos hacia la figura del gobernador. Por ejemplo citó: "el urdir patrañas", "dolosamente ardides o engaños", "el entrar por la banderola y robarse la poca institucionalidad y terminar por convertir a la provincia en un sultanato". Inclusive, comparando al mandatario con "dictadores y genocidas reconocidos como tales a nivel internacional", entre los que consideró a Augusto Pinochet, Adolf Hitler, Mohamed Hosni Mubarak y Muamar El Gadafi.
"No se puede bajo ningún concepto ofender de forma tan descalificante ya no a la persona sino la investidura del primer mandatario", sostiene en un pasaje de su resolución la jueza.
Por eso, incluso la magistrada remitió una copia de su dictamen al Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados, para que analice la posibilidad de sancionar a los letrados por su conducta.
La presentación del ibarrismo tuvo lugar en medio del debate por el plan re-reeleccionista de José Luis Gioja. Y se sumó a los del sector del senador César Gioja que había pedido que se suspendiera el llamado a consulta previsto para el 8 del mes próximo. En este caso fue por los jóvenes que no podrán votar porque se tomarán en cuenta los padrones del 2007.
Según la jueza Videla, la acción de amparo del ibarrismo pretendía "convertir a este tribunal en una suerte de escenario para blanquear esta "política del insulto", lo cual no va a permitir "bajo ningún aspecto esta magistrada".
En su resolución, la jueza dejó establecido que los 1.000 pesos de la multa deberán ser destinados a adquirir materiales para la biblioteca de la Corte de Justicia de San Juan.

