El ciclo lectivo empieza hoy en la provincia y será de una manera particular. Además de hacerlo más temprano que de costumbre, el gobierno inaugurará cuatro establecimiento educativos y todo será en paz, porque por tercer año consecutivo no habrá paro docente. Los gremios del sector resolvieron ir a trabajar mientras analizan si aceptan el ofrecimiento salarial que las hizo la administración giojista y se espera que respondan mañana.

Para esta oportunidad, los actos oficiales se desdoblarán en dos por la mañana y dos en la tarde. A las 8.30 se estrenará el edificio del colegio secundario Cacique Angaco en el departamento del mismo nombre y a las 10.30 el de la escuela Luis Agote, en 9 de Julio. A las 15 será el turno de la escuela Las Hornillas y a las 16.30 de la escuela Gobernador Camus, las dos recientemente creadas y ubicadas en Pocito.

Las actividades empezarán sin sobresaltos. Los docentes habían advertido la posibilidad de hacer un paro si no llegaban a un acuerdo con el gobierno por un incremento salarial, pero finalmente decidieron asistir a las escuelas, al menos hoy. Los gremios UDAP, UDA y AMET quedaron en dictar clases normalmente y después de los actos de apertura, en cada colegio hacer reuniones para evaluar la propuesta de mejora de haberes que les formuló el gobierno el jueves, que consiste en un 32 por ciento más al básico para llegar a los 2.250 pesos de sueldo inicial que se fijó como piso en la Nación. La oferta ha tenido buena recepción hasta el momento, pero la respuesta definitiva se conocerá mañana en la tarde en un encuentro pactado con la ministra de Educación.

Para este año, el calendario escolar contiene algunos cambios con el objetivo primordial de alcanzar los 180 días de clases en todos los niveles. El más significativo es el adelantamiento de las actividades en las escuelas, que hizo que los docentes de educación inicial, primaria, secundaria, especial y superior tuvieran que volver a trabajar el 14 de febrero. De la misma manera, se fijó el último día de este mes como primer día de clases para el ciclo lectivo 2011, cuando históricamente fue a partir de marzo.