En Tribunales reconocieron que ayer se vivió un hecho histórico: en tan solo un día presentaron sus renuncias 10 magistrados, entre los que se encuentran nueve jueces y un fiscal. La estampida se debió al miedo de perder la jubilación de privilegio del 82 por ciento móvil, la cual será modificada por el proyecto de ley que viene impulsando el presidente Alberto Fernández. Los funcionarios judiciales estamparon que dejaran sus puestos de manera efectiva a partir del 1 de marzo (en la práctica, el lunes 2) y sus dimisiones ya fueron enviadas a la Cámara de Diputados para que se acepten en la sesión extraordinaria de mañana. Inclusive, no se descartan más bajas.

Según fuentes judiciales, renunciaron todos los miembros de la Sala II de la Cámara Penal: Juan Carlos Peluc, Ernesto Kerman y José Vega. A ello se les sumaron sus colegas Raúl Iglesias (de la Sala I de la Cámara Penal) y Eugenio Barbera (de la Sala III). No fueron los únicos, ya que también se irán los camaristas civiles Gilberto Riveros y Pascual Alferillo (de la Sala I) y Luis Recio (de la Sala III). En el lote también está el juez del Primero de Instrucción, Benito Ortiz, quien ya había renunciado e iba a dejar su cargo el 1 de abril, pero decidió adelantar un mes su salida. Además, pegó el portazo el fiscal de Cámara Penal, José Mallea.

De acuerdo a las fuentes, la casi totalidad de los magistrados, junto a otros, participaron de una reunión con el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, y los ministros Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur, a quienes le comunicaron la decisión y se pusieron a disposición a ser convocados en caso de ser necesario. Es que tal vacío puede afectar el servicio de Justicia, ya que se retirarán los tres integrantes de la Sala Penal II; dos de la Sala Civil I, que ya tenía una vacante por el ascenso de Victoria a la Corte, y uno de la Sala Civil III, la cual se encontraba con una baja por el desembarco de Olivares Yapur al máximo tribunal. En el Poder Judicial analizan convocar a algunos de los magistrados, pero admiten que hay una zona gris, dado que la convocatoria se hace una vez que los magistrados estén jubilados. En estos casos, los jueces y el fiscal dejarán sus cargos la semana que viene y empezarán a cobrar como pasivos una vez que les salga el beneficio, lo que suele demandar de tres meses a más tiempo.

A través de un convenio que la provincia firmó con la Nación en 2010, el cual se ratificó por ley, los magistrados del Poder Judicial local accedieron al beneficio de jubilarse con el 82 por ciento móvil. Desde entonces y tras una serie de trámites, se fue desencadenando un recambio masivo en Tribunales. La renovación se fue dando de manera paulatina y hubo años en los que se acumularon grandes cantidades de renuncias, pero nunca tantas en un solo día, admitieron fuentes calificadas. Todo se desencadenó debido al proyecto de ley que tratará hoy la Cámara de Diputados de la Nación. Hoy, los magistrados se jubilan con el 82 por ciento del último sueldo mientras que las modificaciones de la iniciativa encarada por el Frente de Todos establece que será del 82 por ciento, pero del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años, entre otros puntos (Ver Nota relacionada).

Incluso ayer, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se refirió al tema en su visita a la provincia. El legislador indicó que la ley no busca que se produzcan jubilaciones masivas (Ver Nota relacionada).

Jueces federales

Según se pudo conocer ayer, de los dos jueces federales que tiene San Juan, sólo uno está analizando acceder a la jubilación. Se trata de Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado Federal Nº1. El magistrado indicó que tomará la decisión una vez que el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso.