Repudio. Piumato descargó artillería pesada a través de Twitter. Luego habló con DIARIO DE CUYO y no se guardó nada contra Adolfo Caballero, sobre el que dijo que está planteando un escenario de “protección a sus pares”.



Se veía venir y el caso estalló a nivel nacional. Julio Piumato, secretario General del gremio de los judiciales, calificó de “insólita” la “suerte de amenaza” del presidente del máximo tribunal judicial local, Adolfo Caballero, contra el fiscal Federal Francisco Maldonado, quien la semana pasada le había imputado seis delitos de lesa humanidad al cortista Juan Carlos Caballero Vidal. Luego de que el titular de la Corte dijera, entre otras cosas, que la imputación debía “probarla muy bien porque se expone a que se le vuelva la cosa en contra” y que por ser fiscal “no se va a llevar a todo el mundo por delante”, el sindicalista le respondió que “está planteando una lógica de impunidad, de protección a sus pares. Aparentemente hay gente que está envestida por un rol de impunidad que los hace diferentes del resto de los ciudadanos”.

Investigación


En la causa contra Caballero Vidal, el juez Federal Rago Gallo le solicitó a la Corte que remita el legajo personal del cortista y el expediente por robo iniciado en perjuicio de Cevinelli, entre otros. Por otro lado, le pidió a la Cámara de Diputados que envíe las actas de la sesión secreta en la que no se le renovó su cargo de juez.

Así de contundente fue el repudio de Piumato, que conduce la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), quien a la vez respaldó a Maldonado al asegurar que “no se deje intimidar y que siga adelante con las investigaciones”. El sindicalista había cuestionado a Caballero a través de una serie de twits y después de eso atendió a DIARIO DE CUYO mientras se encontraba en Ginebra, en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo. No es la primera crítica que recibió Caballero, ya que el fiscal mendocino Dante Vega, coordinador de la oficina de investigación contra delitos de lesa humanidad en Cuyo, había señalado que las declaraciones del titular de la Corte eran “intimidatorias” e “imprudentes”. No sólo eso, sino que además dijo que iba hablar con su colega Maldonado para hacer una presentación en la Cámara de Diputados de la provincia, que, según fuentes calificadas, será entre esta semana o la que viene (Ver recuadro). 


Todo se desencadenó luego de que Maldonado le pidiera al juez Federal Leopoldo Rago Gallo que indague al cortista Caballero Vidal como presunto partícipe necesario de los delitos de tormentos y robo agravado y privación ilegitima de la libertad. Es que entendió que cuando fue juez de primera instancia, formó parte del aparato represivo de la última dictadura y pese a su cargo, no hizo nada para proteger a Héctor Cevinelli, quien había sido secuestrado y torturado, por lo que su abogado Pedro Bayugar había presentado un hábeas corpus para lograr su libertad. Encima, este último declaró en el megajuicio que en una reunión, el magistrado lo amedrentó con un arma de fuego para que se olvidara de todo lo sucedido luego de que apareciera Cevinelli. 

Rechazo local


El delegado gremial de la UEJN, Oscar Muñoz Lahoz, señaló que Adolfo Caballero “se ha apresurado en sus declaraciones” y que “se ha equivocado totalmente”. Por lo tanto, “debe pedir disculpas la sociedad sanjuanina, a las instituciones judiciales y aclarar ante la Cámara de Diputados”. Además, respaldó a Maldonado.

Al ser consultado por la imputación de Caballero Vidal, el titular de la Corte le apuntó al fiscal al manifestar que “si se equivocó en la imputación, si ha habido mala fe, el fiscal es responsable por sus actos”. Piumato resaltó que “parece que para Caballero hay una Justicia para la gente común y otra para los amigos, para los colegas. La actitud del Presidente de la Corte nos sorprende porque estaría buscando la impunidad y estaría siendo, en principio, encubridor de una actitud delictual por lo menos en la imputación que hace el fiscal”.

EL HÁBEAS CORPUS


Por otro lado, fuentes calificadas confirmaron ayer que hay registro de la existencia del hábeas corpus que Bayugar le presentó a Caballero Vidal en favor de Cevinelli. El mismo consta en el legajo de la víctima que le había labrado el área de Inteligencia de la Policía provincial (D2), en el cual figura que estaba bajo la órbita del Juzgado Nº 6, que conducía el hoy cortista.

A la Cámara de Diputados


Fuentes calificadas aseguraron que el fiscal Maldonado pondrá en conocimiento a la Cámara de Diputados sobre las declaraciones que realizó Adolfo Caballero en su contra. El objetivo es que el Poder Legislativo evalúe qué camino debe seguir ante las manifestaciones que ya han sido calificadas como “amenazantes” e “intimidatorias”.


El dato lo había dado a conocer públicamente el fiscal Federal mendocino Dante Vega, quien coordina la oficina de investigación contra delitos de lesa humanidad en Cuyo y ha participado junto a Maldonado en algunas audiencias del segundo megajuicio por los crímenes cometidos en la última dictadura militar. Vega había respaldado a su colega y había manifestado que “evaluaremos qué clase de intervención le daremos a la Cámara de Diputados para que esto no quede así” y que al tema hay “que darle una dimensión institucional”.