Acto de Producción y Trabajo el martes de la semana pasada en Rivadavia, el partido clave de Juntos por el Cambio (JxC), bajo la excusa de hablar del nuevo sistema electoral, con cierre a cargo del intendente Fabián Martín. Lo que no pasó desapercibido fueron los oradores que lo precedieron: el diputado Sergio Miodowsky y su colega Nancy Picón, el secretario de Obras, Raúl Ibaceta, y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Cruz Córdoba. Las "cartas" del jefe comunal para jugar en su sucesión en la elección 2023, las que empieza a mostrar y a mencionar con mayor asiduidad. Encima, los tres primeros ya vienen trabajando para su instalación, con distintos niveles de estructura y conocimiento en los rivadavienses. Pero todos forman parte del mismo plantel, ergo, pueden representar los mismos votos, por lo que en el oficialismo departamental la apuesta es que participen partidos aliados, como el Pro y la UCR, para arrimar adhesiones que pueden ser clave ante en un comicio reñido.

Martín va por su segundo mandato, por lo que debe dejar la posta. El nuevo sistema electoral, idéntico a Lemas, permite abrir distintas candidaturas para intendente en un mismo frente y todos los votos se suman y van a parar a aquel que salió primero, lo que le servirá para competir con un rival de otra alianza. Por eso, el jefe comunal había sido el primero en señalar en JxC que "es arriesgado" jugar con una sola postulación tanto en la categoría de Gobernador como la de intendente, dado que varias listas sirven para captar sectores diferentes y acumular sufragios.

La elección de 2019 sirve de antecedente. Regían las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, de acuerdo al escrutinio, Martín obtuvo en las PASO 19.824 sufragios, mientras que su rival interno, la radical Delia Pappano, conquistó 2.366. Así, todo el frente escaló a 22.190 sufragios. Por su parte, el FdT llevó a Marcelo Delgado, Raúl Alonso y Ruperto Godoy, quienes juntos sacaron 21.458 votos. Ante un esquema de eliminación, el intendente y Delgado pasaron a la general y el primero ganó tranquilamente la reelección, sumado a que su contrincante no pudo retener los votos de la alianza.

El antecedente es un parámetro para lo que se viene. La expectativa en el FdT es que los que compitan tengan un rendimiento parecido al de las PASO 2019, en la que, con los votos de tres, le "ganaron" a Martín. Ahora, en JxC también conocen los guarismos de hace tres años. De ahí el hecho de sumar a otra fuerza política, además de que ya no estará Martín, quien cuenta con dos gestiones aprobadas por los rivadavienses y no es fácil trasladar su imagen e intención de voto a sucesores.

En el acto de PyT hablaron los cuatro que viene sonando. El que pica en punta es Miodowsky. Si bien ha evitado hablar de candidaturas, es el que ha tenido un trabajo territorial en tándem con Martín. Además, es el de mayor exposición, ya que ha sido diputado en las dos gestiones del jefe comunal y su rostro estuvo asociado al del intendente al compartir la misma boleta. Tiene su equipo de trabajo de hace tiempo y en su entorno apuntan a ir un poco más allá de la contienda que pueda darse entre figuras del mismo equipo municipal. Esto es, que jueguen otros partidos aliados, con el fin de aspirar más votos, además de captar otros sectores, como peronistas disidentes.

Picón había reconocido en Radio Sarmiento que le gustaría ser candidata y que está trabajando para ello. Viene más rezagada en protagonismo con respecto a Miodowsky, pero empezó a mostrarse y a desarrollar un equipo de trabajo. Por su parte, Ibaceta había sido el primero en anotarse en la contienda. El secretario de Obras tiene una larga trayectoria dentro del municipio y está tratando de instalarse. El intendente menciona como una de las figuras a Córdoba, pero es el que menos chances tiene.