"Vamos a gestionar ante las autoridades provinciales para que se haga un hospital en el departamento. Somos el departamento más poblado de la provincia de San Juan y creo que se merece un hospital público con internación, al menos con las dos especialidades básicas que serían la clínica y la pediatría", lanzó ayer el intendente de Rawson, Gustavo Rojas. La propuesta la incluirá en su mensaje de inicio de sesiones que dará hoy ante el Concejo Deliberante, en medio de tironeos políticos (ver aparte).

Consultado, el ministro de Salud provincial, Oscar Balverdi, aseguró: "No conozco el proyecto, habrá que estudiarlo", pero se mostró más por la negativa al analizar que "hacer un hospital a 20 cuadras del hospital central no tiene mucho asidero".

Sobre esto Rojas, enrolado en el ibarrismo y enfrentado políticamente al giojismo, respondió que "no me pueden decir a mí que nosotros estamos cerca del Hospital Rawson, y que por eso no. Eso no es una evaluación sanitaria, porque Pocito tiene la misma dinámica por los vehículos que pasan por ahí, entonces es la oportunidad y la necesidad y no la ubicación de los hospitales públicos lo que importa".

Para el proyecto del hospital, el rawsino dijo que ellos piensan empezar reformulando el Centro de Adiestramiento Rawson -cuyo nombre se completa con René Favaloro y ubicado en Villa Krause- con ampliaciones y designación o refuncionalización de personal.

"Hoy el Centro de Adiestramiento podría tener un lugar de internación para clínica médica y pediatría que es lo que más consulta la gente", aseguró. Y agregó: "Yo no digo que sea algo muy costoso ni complejo, digo que planifiquemos en grande y vamos por etapas, empezando con la internación".

Según el jefe comunal, José Luis Gioja conoce del proyecto porque la intención viene desde cuando Ginés González García era ministro de Salud nacional, porque a este último le entregaron una carpeta con el pedido y nunca tuvieron respuesta.

Hoy Rawson cuenta con el Centro René Favaloro, que atiende mañana y tarde, y atiende especialidades como clínica médica, pediatría, psiquiatría, otorrinolaringología, traumatología, ginecología; más prácticas como rayos y ecografía; y la residencia de psicología y de médicos de familia.

Además, hay una decena de puestos sanitarios, que en Rawson se llaman CAB (Centros de Atención Básica de la salud) distribuidos por todo el departamento con atención incluso vespertina en clínica general y odontología; y hay tres CIC (Centros Integradores Comunitarios) ubicados en Villa Angélica, Villa Krause y de Médano de Oro que además de consultorios externos brindan una función social. Todo lo maneja la provincia.

Pero para Rojas este sistema sanitario es insuficiente. "No nos alcanza para nada. Creo que en salud, el Gobierno tiene una deuda muy grande, porque se ha construido un hospital gigante como es el Guillermo Rawson, pero se ha descuidado toda la periferia. Y la periferia necesita", aseguró el intendente.

"El Centro de Adiestramiento tiene más de 30 años, la cantidad de gente que va es impresionante y claro que se llena el Hospital Rawson, si no se puede brindar un buen servicio en cada zona", justificó el ibarrista.

Rojas dijo que no tiene cotizada qué inversión se necesitaría para el emprendimiento, pero aseguró que "no es tan caro". Y remató: "Yo creo que si hay voluntad de hacerlo, como en Pocito y Sarmiento, se hace", aludiendo a los dos hospitales departamentales actualmente en construcción.