El titular local de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, confirmó que entre este mes y el que viene, la administración de Alberto Fernández comenzará a saldar la deuda que tiene con la provincia por la ejecución de la Ruta 40 Norte. Se trata de un importe millonario que será pagado en cuotas bajo un mecanismo que se terminará de cerrar en los próximos días. La deuda asciende a los 1.653 millones de pesos, entre el monto por el que se adjudicó la obra y la redeterminación de precios que surgió por el paso del tiempo. A su vez, a dicha cifra se le debe sumar una actualización al momento del pago, cálculo que deberá hacer el área contable de Vialidad Nacional. Que la entidad comience a hacer los desembolsos se debe al compromiso que hizo el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, hace un mes en San Juan.

Los recursos que lleguen de las arcas nacionales serán clave para las cuentas locales, en momentos en los que existe una baja de fondos por coparticipación nacional y una crisis sanitaria. Pese a la situación nacional por el coronavirus, según indicaron desde el Distrito 9 de Vialidad Nacional, el compromiso es comenzar a saldar la deuda y por eso están instrumentando todos los mecanismos para concretarlo. Por otro lado, el desembolso permitirá a la provincia "levantar" la demanda que presentó el año pasado contra la Nación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la falta de pago que tuvo la gestión macrista. Además, permitirá que la entidad nacional comience a hacerse cargo de los desembolsos para terminar la obra, lo que dará alivio a las arcas provinciales. Es que, para no paralizar los trabajos, la gestión uñaquista solventó los gastos de Nación.

Según explicó el titular local de Vialidad Nacional, "todas las autoridades nacionales están muy interesadas en solucionar el problema por lo que quieren comenzar lo antes posible con los pagos". El funcionario indicó que lo único que resta es terminar de confeccionar los expedientes electrónicos, lo que espera que ocurra esta semana. Incluso manifestó que el trámite tiene un avance del 90 por ciento, por eso indicó que entre este mes y mayo se comenzará con los pagos.

Sobre el monto de la deuda, Deiana explicó que "son 353 millones de pesos que corresponden a obra básica (monto con el que se arrancó la obra en 2015), a lo que se le tiene que sumar la redeterminación de precios, cálculo que asciende a unos 1.300 millones más. Esto hace un total de 1.653 millones de pesos, a lo que se le debe aplicar una actualización". Por otro lado, el funcionario aclaró que el monto a desembolsar "dependerá mucho de las posibilidades de Nación".

La deuda por la Ruta 40 Norte no es el único rojo que tiene Nación con San Juan. A dicho monto se le debe sumar tareas que la provincia pagó en la Ruta 149, un camino de acceso en Iglesia y el estudio del Túnel de Agua Negra. En total, la deuda asciende a los 4 mil millones de pesos, en los que la Ruta 40 Norte representa la mayor parte.