Tras la confirmación de la rescisión del contrato a la empresa Green por la paralización de dos tramos de las obras sobre la Ruta 40 Sur, entre Calle 8 y Tres Esquinas, en Sarmiento, desde Vialidad Nacional apuntan a que las demoradas tareas se puedan reactivar recién a fin de año para que estén finalizadas a fines de 2023. El plazo de seis meses para su reanudación se debe a que, con la salida de la firma mendocina, la obra deberá ser licitada nuevamente, adjudicada y cedida para su realización. Si la nueva fecha de finalización estimada se cumple, habrán pasado seis años desde el anuncio de la construcción de la autopista entre San Juan y Mendoza y tres años desde la conclusión prevista en el contrato original, ya que, con trabajos iniciados en julio de 2018, la ejecución de los dos tramos debería haber estado terminada en mayo del año pasado.

La decisión de dar de baja el contrato a Green demoró un año y cinco meses, ya que desde enero del año pasado se conoce que la compañía "abandonó" las obras. Incluso, la empresa se presentó en concurso de acreedores a fines del 2019, por lo que tanto autoridades nacionales como provinciales sabían que era difícil que retomara los trabajos y avanzaran en tareas que ya estaban frenadas. De hecho, en la actualidad, la denominada Sección III, que va desde Calle 8 hasta la Ruta Provincial 295 (acceso a Cochagual), tiene un avance del 9 por ciento, mientras que la Sección II, desde el acceso a Cochagual hasta la localidad de Tres Esquinas, en Sarmiento, tiene sólo una ejecución del 28 por ciento (Ver infografía).

Jorge Deiana, titular del Distrito 9 de Vialidad Nacional con asiento en San Juan, justificó el tiempo que pasó en la decisión de dar de baja el contrato al indicar que, "inicialmente, se trabajó para que la empresa ceda el contrato a otra firma, porque era la manera más rápida para continuar los trabajos. Ese análisis llevó tiempo porque tuvimos que hacer un relevamiento muy fino sobre el estado de situación de la obra y qué de lo que se hizo respetaba el control de calidad. Además, no hubo acuerdo para ceder los trabajos por diferencias de precios. A todo eso hay que sumarle la pandemia, que trajo demoras desde lo administrativo". Otro punto que sumó Deiana fue "dejar en claro todos los aspectos legales para que no existan dudas de que Green incumplió con el contrato". El motivo central fue el abandono de tareas.

Con la salida de la empresa, el camino quedó allanado para llamar nuevamente a licitación y, sobre ese punto, el titular local de Vialidad Nacional dijo que "hay un pedido de la provincia para poder llevar adelante ese proceso, con los eventuales pagos a cargo de Nación. Es muy factible que así sea porque está conversado". Para ello, la administración uñaquista debe firmar un convenio con las autoridades nacionales para poder lanzar el proceso. Además, Deiana dijo que, atendiendo de que era un hecho que Green no iba a seguir con la obra, "avanzamos en el proyecto de la Sección II, que ya lo tenemos listo y aprobado, por lo que se puede licitar prontamente", con un plazo estimado de tres meses, más otros tres meses para adjudicar la obra. En el mismo plazo, avanzarán sobre el proyecto de la Sección III para que esté listo en el último trimestre del año y licitarlo "lo antes posible", por lo que habría poca diferencia en los tiempos y finalizaciones de ambas de obra, estimadas dentro de dos años.

Un punto clave es que los recursos para ambos tramos "están asegurados," dijo Deiana, ya que, para la Sección II existe un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y para la Sección III, fondos del Tesoro Nacional. Un costo estimado para cada tramo asciende a unos 3.000 millones de pesos. Sobre la Sección I, hasta el límite con Mendoza, hay un compromiso nacional para llamar a licitación en el segundo semestre.