Desde inicio de marzo pasado que el Ministerio de Salud Pública de San Juan comenzó el camino en la búsqueda de realizar una renovación al parque automotor del organismo. Y en la jornada de ayer, se llegó finalmente a concretar ese objetivo con la firma del convenio con su par de la Nación que le brindará a la provincia un aporte total de $428.500.000. En tanto, también se dará la llegada de 16 ambulancias como aporte exclusivo de la Nación. Las gestiones encabezadas por la ministra provincial, Alejandra Venerando, le permitirán a San Juan un recambio superior al 50% de sus movilidades actuales de Salud.

La parte final de las negociaciones se realizaron en Capital Federal y se trata de un avance que tendrá la provincia ya que hacía tres años -previo a la pandemia- que no se realizaba una inversión en el ámbito sanitario. A los 428 millones de pesos, el gobierno sanjuanino le deberá anexar cerca de un 25% más, es decir un aporte que rondará los 150 millones de pesos, tal cual marca el convenio pactado con el Ministerio a cargo de Carla Vizzotti y cuyo paso decisivo se concretó en la mañana del martes. El pedido original a Nación había sido allá por febrero de este año de 571 millones de pesos, pero luego de diversos ajustes y con el panorama complejo económico del país, se llegó a este acuerdo.

El convenio autoriza las movilidades que la provincia deberá comprar: 15 camionetas 4x4 doble cabina, 5 camionetas 4x4 simple cabina, 20 utilitarios, 10 furgones de carga, 5 furgones para unidades odontológicas y veterinarias, 5 minibus con capacidad para 13 pasajeros y otros 6 minibus con capacidad para 19 pasajeros, más 3 trailers sanitarios, enumeró el secretario de Coordinación Administrativa Financiera de Salud Pública, Guillermo Benelbaz. Ahora vendrá la parte final del proceso de licitación por parte del Ministerio provincial y posteriormente realizar la compra de los vehículos. Se aguarda que la próxima semana, Nación haga el giro de los fondos y empiece la cuenta regresiva.

En el Ministerio local estiman que a fines de octubre estarían las flamantes movilidades en la calle. Respecto a su destino, a priori y según marcaron en el Gobierno, la intención es que sean distribuidas en la periferia de San Juan, es decir en los departamentos más alejados buscando darles respaldo a nivel infraestructura.

"Es un aporte muy importante el que se ha conseguido para la provincia. Hemos trabajado de manera conjunta con el Gobierno nacional para llegar a este convenio que le dará a San Juan una renovación muy importante en su infraestructura de movilidades de la Salud", aseveró la ministra Alejandra Venerando.

En el plano de las ambulancias locales, el parque actual se renovará con 16 movilidades nuevas que brindará Nación, generando un recambio del 30% ya que actualmente en San Juan hay 55 unidades. Se trata de un aporte de la cartera de Vizzotti hacia todo el país y que la provincia logró aumentar de 13 que le iban a entregar en principio a las 16 que finalmente vendrán. El arribo de las mismas se estima dentro de tres o cuatro meses como máximo. En el valor del mercado actual, cada ambulancia ronda los 13 millones de pesos por lo que el aporte que recibe San Juan es de aproximadamente 200 millones. De ahí, que el aporte para la provincia acceda a prácticamente $630 millones en total.

Funcionales

Dentro de las movilidades que se usarán para renovar el parque automotor, se encuentran 20 utilitarios que podrán cumplir con la función también de ‘ambulancias’. Serán utilizados en los casos donde el paciente no requiera de una atención compleja y para su traslado.

> Vacunación: esperan dosis a fin de mes

Dentro de las conversaciones que se mantuvieron entre la ministra provincial de Salud, Alejandra Venerando, y su par de la Nación, Carla Vizzotti, se tocó el tema de la vacunación contra el Covid-19 de niños entre los 6 meses y casi los 3 años.

La novedad que le comentaron a la funcionaria local es que la próxima semana estaría en San Juan la partida correspondiente de la vacuna Moderna, que es la autorizada para esta franja etaria. Por el momento, Nación no detalló la cantidad de dosis que vendrán a la provincia aunque será de forma inminente ya que en el país estarán el 25 de julio y la distribución no debería superar las 48 horas hacia el resto de las provincias.

Un aspecto muy importante es que esta vacuna podrá ser colocada sin ningún tipo de condicionante respecto a otras dosis, como sucedía en el pasado.

Es decir, la Moderna para niños menores de tres años se colocarán de forma independiente y puede estar acompañada o no de otra vacuna como, por ejemplo, la antigripal.

No requiere esperar el intervalo de 28 días entre una vacuna y otra como sucedió anteriormente.

Estas dosis estarán destinadas a la franja de edad que va de los 6 meses a los 2 años, 11 meses y 29 días.