Plan mil cuadras. En marzo el Gobierno lanzó un plan para llevar pavimento a los 19 departamentos. Se logró gracias a fondos locales aportados por la soja.


Por el llamado Fondo de la Soja, San Juan recibió el año pasado casi 670 millones de pesos, lo que representa un aumento del 30,43 por ciento con respecto a 2015. Así, el incremento porcentual se convirtió en el tercero más alto desde que se puso en marcha la distribución de esos recursos. Además, el total que ingresó a las arcas provinciales refleja una suba del 2,92 por ciento de lo que tenía previsto percibir la gestión de Sergio Uñac para el año que pasó.


El fondo fue creado por la administración kirchnerista en 2009 y se nutre de las retenciones a la exportación de la soja. De lo recaudado, la Nación distribuye un porcentaje a las provincias y San Juan hace lo propio con los municipios. Si bien el aumento del 30,43 por ciento estuvo por debajo de la inflación anual de 2016, significó un alivio para la provincia y principalmente las comunas. Los recursos están destinados a obras de infraestructura y para los jefes departamentales son clave. Es que con esos aportes pueden responder a la demanda de los vecinos, como pavimentar y construir veredas, por ejemplo, cosa que se les dificulta si tienen que echar mano a sus cuentas, ya que la mayoría tiene escasos de niveles de recaudación. 


Desde la existencia del fondo, San Juan recibió aportes que fluctuaron año a año siendo el de mayor registro, en términos porcentuales, el de 2014, con un 52 por ciento de aumento. El que le siguió fue en 2013, cuando la suba llegó al 31,6. Así, el incremento que se dio en 2016 quedó ubicado en tercer lugar. 


Lo que terminó ingresando a las arcas de la provincia por el fondo de la soja fue 669.592.985 pesos, monto que estuvo por arriba de lo que el Ejecutivo tenía previsto recibir en 2016. En noviembre pasado, San Juan proyectaba cerrar el año con unos 650 millones de pesos. Gracias a las liquidaciones por exportaciones de la oleaginosa, la provincia recibió 19 millones de pesos más, cifra no despreciable en tiempos que la economía nacional golpea en las cuentas provinciales y municipales.


Para el último mes que pasó, San Juan recibió 44.545.204 pesos, de los cuales, el 70 por ciento pasó a las arcas locales y el resto fue distribuido entre los 19 municipios a través del índice de coparticipación, tal cual está establecido por ley. Con ese valor, las comunas percibieron un total de 200.877.985 pesos en todo el ejercicio anterior. Para el 2017, Nación ya adelantó que a San Juan le tocarán 1.165 millones de pesos. De ser así, será un aumento inédito del 74 por ciento.
 

El que más recibió

37,3 

rong>Son los millones de pesos que Capital recibió en 2016. Con esa cifra, es la comuna que lidera la tabla entre los municipios. 

El que menos percibió

3,4 Millones de pesos acumuló Ullum durante todo el año pasado por el Fondo Federal Solidario. Es la comuna que está en el fondo de la tabla.