"Del año, va a ser el evento más importante de la construcción en el país". Así resumió Julián Rins, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) delegación San Juan, lo trascendente que será el encuentro que los empresarios nacionales de ese rubro tendrán el próximo viernes en la provincia, ya que se llevará adelante la reunión del Consejo Federal de dicha entidad. Es que, según explicó, "todos los que tienen algo que ver con la construcción y que realmente tienen decisión a nivel nacional van a estar en San Juan". Incluso, destacó que, además del presidente de la cámara a nivel nacional, Gustavo Weiss, hasta el momento hay unos 100 representantes de empresas que han confirmado su presencia, entre las que se encuentran compañías de peso como Benito Roggio, Rovella Carranza, Sacde, Luis Losi y otras conocidas en la provincia, como Techint, Panedile, Milicic y Petersen, Thiele y Cruz, entre otras. A ellos se sumarán autoridades del Gobierno nacional, como el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (está invitado y se espera su confirmación) y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. También se espera la presencia del secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, en representación de los trabajadores. La cita será en el hotel Del Bono Park.

Según explicó Rins, la decisión de que el Consejo Federal de Camarco se reúna en San Juan se dio porque "las empresas sanjuaninas han sido muy activas en la participación en la cámara central". Además, con el apoyo de Nación, la gestión uñaquista viene apostado muy fuerte a la obra pública en proyectos importantes, como la construcción de un nuevo dique, un velódromo, rutas, obras de saneamiento, agua potable y viviendas. En este último rubro, según las autoridades locales y gracias a convenios firmados con Ferraresi (Ver recuadro), la provincia es la que mayor cantidad de casas tiene en ejecución y bajo proyectos.

Rins resaltó que "ha sorprendido la cantidad de personas que han confirmado su presencia para el evento del viernes", las que, al cierre de esta edición, se estimaban en 100. Según el empresario, se debe a que las reuniones anteriores, de 2021 en Córdoba y 2020 en Buenos Aires, estuvieron afectadas por la pandemia. Por eso, el encuentro en San Juan será numeroso. Además, el Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción es considerado el órgano político dentro de la entidad madre, ya que es independiente de la asamblea, en la que sólo participan las autoridades de Camarco. Así, el Consejo es aprovechado para "analizar cuáles son las estrategias que va a seguir la Cámara durante el año", indicó Rins.

Con esa mirada, la jornada estará dividida en dos partes. Por la mañana habrá una reunión abierta en la que participarán autoridades locales y también nacionales. Uno de los temas en carpeta será el de energías y energías renovables. También habrá una disertación sobre minería a cargo de Sergio Rotondo, el argentino fundador y presidente de Golden Mining, dueña de la mina Hualilán. Por otro lado, es un hecho que se analizará la problemática de la falta de insumos en el país y las redeterminaciones de precios de las obras. Por la tarde, la reunión entre los empresarios será a puertas cerradas, con temario privado propuesto por la Cámara.

A su vez, el 31 de este mes se reunirán los empresarios jóvenes de la Cámara de la Construcción.

Empresarios jóvenes

El 31 de marzo se reunirán en la provincia los empresarios jóvenes de la construcción. Será previo al encuentro del Consejo Federal de Camarco. Según trascendió, ese día será la cena de camaradería. De esa manera, en dos jornadas, San Juan concentrará a los empresarios más importantes del país.

Visitantes

100 Es la cantidad de personas ligadas a las empresas constructoras del país que llegarán a San Juan el próximo viernes 1. Será para una reunión de la Cámara de la Construcción.

Ferraresi entregará más viviendas

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, llegará nuevamente a la provincia el próximo 1 de abril. Además de participar del mensaje que el gobernador dará en la apertura de sesiones en la Cámara de Diputados, se espera que entregue viviendas, créditos para construcción y firme convenios con la provincia. Sólo en 2021, el alfil del presidente Alberto Fernández anunció aportes de la administración central para la ejecución de 4.800 casas, de las cuales 1.800 ya están iniciadas. A esa cifra se les debe sumar las que la provincia tiene previsto ejecutar con fondos locales. Entre ambas, la cifra destinada a casas asciende a 36.784 millones de pesos, lo que representa el 48,4 por ciento de la totalidad de fondos estipulados para obras. Ferraresi estuvo en San Juan hace unos 10 días, cuando entregó 142 viviendas correspondientes a un barrio de Rawson y a otro de Zonda. Se espera que en julio estén listas 837 más.