Fue una reunión partidaria del peronismo en San Martín, encabezada por el senador Rubén Uñac y el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay. La anfitriona fue la presidenta de la Junta del PJ, Paula Caballero, quien no invitó al intendente Cristian Andino, el que viene gobernando el departamento con su partido municipal Crecer, pero que se afilió al justicialismo hace un año y medio y con el que viene tejiendo alianzas desde mucho tiempo atrás. Al final, el jefe comunal participó del encuentro, dado que recibió el convite del hermano del gobernador Sergio Uñac, según trascendió de fuentes calificadas. ¿La movida fue el primer cruce entre la titular de la estructura partidaria de la fuerza política departamental y el intendente? La mujer viene trabajando para ser candidata al sillón municipal, ese que dejará Andino en diciembre de 2023 porque no puede repetir, pero que impulsará a una figura de su equipo para que sea su sucesor.

Todo se dio la semana pasada, aunque trascendió estos días. La visita de Uñac y Aballay en San Martín se dio en el marco de las recorridas que vienen haciendo en las Juntas del PJ para bajar línea y trabajar por la re reelección del Gobernador. De acuerdo a lo que salió a la luz, Caballero armó todo para recibir a las espadas uñaquistas, sin tener en cuenta al jefe comunal, al punto de que pusieron tres sillas para los oradores, de las cuales, una fue para ella. Si bien el intendente fundó su partido municipal, se afilió al peronismo en noviembre de 2020. Pese a que se trata del jefe comunal y que es un "compañero", no recibió el llamado para ser parte del encuentro. Cuentan que Andino fue invitado por el senador, por lo que asistió y los organizadores tuvieron que arrimarle una silla.

Si se instalase una disputa política, el pesaje de los protagonistas es desigual. Andino llegó a la Intendencia, por primera vez, en 2003 y fue reelecto en 2007. Cuatro años después, estuvo al frente de OSSE y, en 2015, volvió a la conducción municipal y consiguió otro mandato en 2019. Es uno de los jefes comunales con mejor imagen y reconocimiento sobre su gestión. Por su parte, Caballero es directora de Mutualidades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y, desde mayo de 2020, está al frente de la Junta sanmartiniana. A este medio le había dicho que "estoy trabajando para ser una opción". La puerta está abierta, justamente, por la imposibilidad de Andino de ir por otro período y la chance de poder pelearle a su postulante y que este no pueda captar todos los votos de la figura sanmartiniana. El jefe municipal viene señalando que impulsará a alguien de su gestión, entre los que tiene entre cuatro y cinco personas. En el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, había recordado la estrategia con el Frente de Todos, en la que el candidato para intendente era de su espacio, mientras que para el de diputado departamental era del PJ. Consultado sobre si Caballero encuadraba en esa opción, había expresado que "puede ser". Pero, a su vez, Andino está afiliado al peronismo, sumado a que los intendentes que no repiten, por tradición, tienen asegurada la postulación para legislador.