Desde 2011, Santa Lucía es el bastión de los hermanos Marcelo y Juan José Orrego y, este último, actual intendente, irá por la reelección en 2023 por Juntos por el Cambio (JxC). Para el Frente de Todos (FdT) es una parada más que difícil, al punto de que recuperar la conducción municipal es vista por muchos casi como una quimera. Por eso, la mira también estará puesta en, llegado el momento, reducir la brecha que pudiera existir, dado que el objetivo mayor es sumar votos a la casi segura postulación a Gobernador de Sergio Uñac. En ese escenario, suenan caras conocidas en la disputa por la jefatura comunal, como Lucio González y Daniel Molina, quienes fueron candidatos y cayeron en el departamento. Ahora, asoma un rostro nuevo como una alternativa para tratar de oxigenar el rendimiento de la coalición. Según fuentes oficiales, se trata de la secretaria de Gobierno de la provincia, Nerina Eusebi. Representa una carta que está en la baraja, la que debe terminar de cerrar para que entre al juego, reconocen las fuentes.

El hecho de que suene la funcionaria revela la necesidad del FdT de buscar opciones en territorio adverso para tratar de captar electorado distinto al que ya viene cosechando el PJ en Santa Lucía, el cual es insuficiente. A la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos se la ha visto en la Junta departamental cuando el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, ha visitado la estructura partidaria, contaron las fuentes.

En esa búsqueda, en el peronismo cuentan que están manteniendo reuniones con sectores empresariales e industriales, más que nada para llegar a esos espacios que en el rastreo de un candidato.

Por otro lado, en el PJ dan por hecho que se anotará González, quien fue concejal y hoy es secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano. En 2019 fue candidato a intendente y cayó ante Juan José Orrego, quien logró su primera elección en el municipio. González, que también es presidente de la Junta justicialista santaluceña, se había postulado como diputado departamental en dupla con Molina en 2015, quien peleó por la Intendencia, aunque, en ese entonces, perdieron frente a Marcelo Orrego. A su vez, Molina, que fue ministro de Desarrollo Humano de la gestión giojista y hoy ocupa un cargo en la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también suena como un posible aspirante.

El abanico de alternativas del FdT no se reduce al peronismo, ya que el bloquismo ha lanzado a Juan Sancassani como su figura en el departamento. El joven dirigente conduce Defensa al Consumidor y es el presidente del Comité de Santa Lucía y cuenta con el respaldo del presidente Luis Rueda.

El nuevo sistema electoral, idéntico a Lemas, abre el juego a distintos candidatos en un mismo frente y, en una sola elección, se resuelve la interna y la definición de las autoridades. El esquema de votación permite que los votos de los postulantes de una alianza se acumulen y vayan a parar al que salió primero, lo que le sirve para competir con el rival de otra coalición. De ahí el hecho de sostener figuras que ya tienen asegurado su caudal de sufragios y la búsqueda de nuevas figuras que puedan aportar otro tanto.

En JxC, Orrego evita hablar de candidaturas y de estrategia electoral, pero es un hecho que irá por la reelección y están analizando la conveniencia de abrir o no una línea interna. De hecho, el diputado Carlos Platero reconoció que tal alternativa es una posibilidad y no descartó anotarse si se lo piden los líderes de su espacio.

  • Peso electoral

De acuerdo al padrón 2021, Santa Lucía contaba con 43.166 electores, lo que lo ubica en el sexto lugar en cantidad de personas habilitadas para votar, detrás de Rawson, Capital, Rivadavia, Chimbas y Pocito. El Concejo Deliberante cuenta con ocho ediles.