Este viernes hubo un paso clave en la Justicia provincial por el caso del saqueo a una distribuidora de Rawson, perpetrado el pasado 30 de Julio. Siete de los imputados fueron condenados, hubo dos absoluciones y una mujer irá a juicio por no llegar a un acuerdo.

Micaela y Fabián Recabarren, Braian Ormeño, Hugo Tejada, Fernando Páez, Catriel Tejada recibieron  3 años de prisión en suspenso y perimetral, mientras que Jonathan Montivero fue condenado a 8 meses de prisión condicional. Ninguno de los siete irá a prisión. 

Por su parte, Alexander Alé y Emiliano Godoy fueron absueltos por el beneficio de la duda y Zaira Laciar irá a juicio por no llegar a un acuerdo con las autoridades.

De esta manera, los nueve imputados se convirtieron en las primeras personas en la provincia en recibir una sanción penal por haber participado de un saqueo.

El otro caso que se registró el pasado 30 de julio fue un intento de saqueo, el que no se consumó por la intervención policial, en el hipermercado Changomás, también en Rawson. La audiencia para ese hecho, en el que hay 11 imputados, está prevista para el martes.

A diferencia de lo que ocurrió en la distribuidora, el delito en la mira es robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, pero en grado de tentativa. Por la gravedad del hecho, el fiscal Pablo Martín había adelantado que no habrá acuerdo con las defensas para una suspensión de juicio a prueba (probation), mecanismo que permite que un imputado realice tareas comunitarias a cambio de no ir a juicio y recibir una eventual condena en su contra, por lo que habrá que esperar hasta el martes para conocer si acordaron un juicio abreviado o si habrá imputados que enfrentarán un debate.

La posibilidad de un acuerdo de juicio abreviado, en el que la persona reconoce el delito y acepta una pena, había sido adelantado por Branca al explicar, al igual que Martín, que una probation no era una opción, ya que se tenía en cuenta la gravedad del hecho, la trascendencia que tuvo y lo que significó para la provincia.