Frente a los comicios generales del año que viene, en el que se eligen autoridades en todas las categorías, comienzan a verse movimientos en los distintos departamentos, en especial, en aquellos en los que los actuales jefes comunales no pueden repetir mandato. Ese es el caso de Sarmiento, donde Mario "Cacho" Martín transita su segundo periodo al frente del Ejecutivo municipal, por lo que habrá recambio en 2023. En esa línea, dentro del Partido Justicialista (PJ), además de la hija del jefe comunal, Romina Martín; suenan dos hombres de su equipo: el secretario de Gobierno, Diego Cortéz, y el presidente del Concejo Deliberante, David Mortensen. A ellos se les suma el actual diputado departamental, Federico Hensel. Mientras que en el bloquismo hay una concejal con aspiraciones. Así, son varios los anotados para el sillón de Media Agua.

Por su potencial productivo, con la vitivinicultura, y minero, con las caleras, Sarmiento se presenta como un distrito de interés para el oficialismo y la oposición. Así, hay fichas que han comenzado a moverse tanto en el Frente de Todos (FdT) como en Juntos por el Cambio (JxC). Dentro del primer espacio, Martín transita su segundo mandato con alguna intranquilidad, al punto que han surgido internas que cuestionan su conducción. En el caso de la principal alianza opositora, todo indica que pondrán sus fichas e insistirán en un hombre que ya ha competido en otras contiendas (ver nota vinculada).

Sobre los cuestionamientos, quien salió a criticar al jefe comunal fue el diputado Hensel, sobrino del actual ministro de Gobierno y exintendente de Sarmiento, Alberto Hensel. Al reconocer que está trabajando y que quiere ser candidato el año que viene, el legislador marcó diferencias con Martín al expresar que no coincide "con las prioridades que tiene el intendente en la gestión", en referencia a obra pública y temas de índole social.

Sobre el familiar que suena para jugar dentro del oficialismo, este diario había adelantado a principio de año, según las fuentes consultadas, que el jefe comunal está trabajando para instalar a su hija Romina, quien se desempeña como referente departamental del Acuerdo San Juan. Se verá si le alcanza para pelear por el máximo cargo municipal o para ir por otro lugar.

Por otro lado, quien ha manifestado claras intenciones de ser postulante es el presidente del Concejo Deliberante, David Mortensen. Consultado por este medio, el edil dijo que se siente preparado porque "son muchos años acompañando a la gestión". Así, recordó que desde 2005 viene trabajando en el oficialismo y que, gracias a esa tarea, "desde 2007 soy concejal". En esa línea, expresó que "me he venido formando para tener la posibilidad de ponerme en consideración del electorado en 2023". Además, sostuvo que es parte del equipo del intendente, que entiende que el candidato será "el que esté mejor posicionado dentro del frente" y que "sé que hay otros que tienen aspiraciones válidas", como el diputado Hensel y el secretario de Gobierno, Cortéz. Así, este último funcionario sarmientino también suena con aspiraciones para suceder a Martín.

En el bloquismo también trabajan para tener un referente en las elecciones. Fuentes partidarias indicaron que la actual concejal Silvia Cabrera tiene intenciones y buscará ser de la partida, por lo que perfila una disputa dentro del FdT. La edil es hija de un histórico miembro del partido de la estrella, Pedro Cabrera, y es la actual titular del Comité departamental.

En silencio

Este medio llamó en reiteradas ocasiones al intendente Mario Martín para que confirmara o no si su hija tiene aspiraciones de ir por su sucesión. Sin embargo, el jefe comunal no contestó las llamadas.

> JxC insiste con una figura repetida

 

Campaña. Mauro Carelli viene trabajando desde 2015 para ser intendente de Sarmiento.

"He sido candidato a intendente en las dos elecciones previas, siempre batallando de atrás. Y nos estamos armando para el comicio que viene". Con esa frase, Mauro Carelli indicó que tiene intenciones de presentarse para el sillón de Sarmiento en 2023 como referente de Juntos por el Cambio (JxC). Fuentes partidarias indicaron que el médico "es quien está mejor perfilado" para representar las aspiraciones de la oposición en la elección general del año que viene, a pesar de que no tuvo buenos resultados en los comicios anteriores. Incluso, sobre el apoyo, hace pocas semanas, el máximo dirigente del espacio, Marcelo Orrego, visitó el departamento y encabezó una actividad política junto a Carelli. Al ser consultado sobre sus aspiraciones, el referente afirmó que "yo quiero ser candidato y voy a trabajar para eso" porque "nos sentimos capaces de poder cambiar la realidad de nuestro departamento".

Carelli inició su tarea política como referente del Pro en Sarmiento, incluso, algunos miembros de ese partido lo consideran propio. Consultado sobre ese punto, el dirigente no negó sus raíces, pero dijo que, por la historia, "ya soy más orreguista", indicando que responde más a la línea del diputado nacional que conduce Juntos por el Cambio en San Juan.