Tras el rechazo a una primera oferta de incremento salarial para el magisterio provincial, el Gobierno sanjuanino realizó ayer otra propuesta de mejora de los sueldos que los docentes nucleados en la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), que es el mayoritario y que con su actitud termina definiendo en el tema, decidieron consultar a las bases. Y la respuesta será comunicada mañana, en un nuevo encuentro de la negociación paritaria, que tendrá lugar a partir de las 19 en la sede del Ministerio de Educación. En la práctica significa que el dictado de las clases continuará con normalidad, al menos durante hoy y mañana.

Minutos antes de las 21, el plenario de delegados de UDAP reunido en la EPET Nro. 4, decidió que se hagan asambleas en las escuelas de la provincia y que los delegados expliquen el nuevo ofrecimiento para que los maestros voten por aceptarlo o rechazarlo. Esa modalidad es la que se conoce como el mandato docente, que la comisión directiva del gremio, que encabeza Graciela López, recibirá hasta mañana a las 17. Dos horas después la conducción gremial comunicará la decisión a las autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por la titular del área, Cristina Díaz.

La nueva propuesta, que fue explicada en el plenario, tiene dos alternativas. La primera consiste en llevar el valor índice a 2,9779, incrementar el A56 (estado docente) en 207 pesos y que quedará en 457 pesos. La otra alternativa es llevar el valor índice a 3,1023 e incorporar una suma fija de 150 pesos o su equivalente en horas cátedra, remunerativa y no bonificable, es decir que lleva descuentos de jubilación y obra social pero no se la considera para el cálculo del radio y la antigüedad. Pero este último ítem será sólo para los docentes que tengan una antigüedad que no supere los 5 años. En ambos casos se le agrega el Incentivo Docente, que quedará en 215 pesos, mientras que el Fondo Compensador trepará a los 410 pesos. Y siempre queda garantizado el piso salarial de 2.250 pesos fijado en la paritaria nacional.

Durante el plenario hubo voces discordantes como las que proponían rechazar de entrada la nueva oferta y establecer un plan de lucha con paros progresivos de 24, 48 y 72 horas. Pero otros delegados, más moderados, destacaron el riesgo de ir a un plan de lucha en medio de la negociación salarial en la paritaria, que podría derivar en la judicialización del conflicto, como ya sucedió en años anteriores, y hasta el descuento de los días no trabajados, una posibilidad que muy pocos se mostraron dispuestos a tolerar. Al final resultó la consulta a las bases.

La jornada de ayer transcurrió en dos etapas. En la primera, a partir de las 13, en el segundo piso del Centro Cívico, se reunieron las autoridades educativas con los representantes gremiales de UDAP, UDA y AMET, encabezados por sus conducciones. Luego de más de 4 horas de negociaciones y con una nueva oferta, pasadas las 19 se desarrolló el plenario de UDAP que resolvió que sean los maestros los que definan por el sí o por el no al nuevo ofrecimiento.