El ensanche de la avenida Ignacio de la Roza es una de las obras clave de la gestión uñaquista para el acceso vial entre la zona Oeste y el radio céntrico. La misma fue licitada en diciembre, pero el proceso se quedó sin oferentes, por lo que no se pudo adjudicar. Ahora, el Ejecutivo tiene en manos distintos caminos a seguir para retomar el proceso de la obra, aunque el trámite hasta el momento no está definido e implica un atraso en el comienzo de la misma.


Desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura aseguraron que la demora por definir el mecanismo legal para adjudicar la megaobra no debería ser más allá de marzo, por lo que el inicio de los trabajos se retrasará más de dos meses de lo previsto. El Gobierno tenía la intención de iniciar las tareas el mes pasado, antes del inicio de las clases, atendiendo a que esa vía de acceso es una de las principales de San Juan y donde se genera mucha congestión de tránsito, sobre todo en la zona donde se realizarán los trabajos, entre lateral de Circunvalación y Vélez Sarsfield.


La megaobra cuenta con un presupuesto de casi 190 millones de pesos, a realizar con fondos provinciales, e implica todo un trabajo de renovación y ensanche de la calzada, duplicando prácticamente la que existe actualmente (ver infografía). 


Debido a la complejidad de los trabajos a realizar, que implican una ejecución de 18 meses, el Gobierno abrió en los primeros días de diciembre los sobres de la licitación en la que se presentó una sola empresa de las cuatro que habían comprado los pliegos. La firma incurrió en un error en la presentación de los documentos, por lo que se le dio de baja y el procedimiento fue declarado desierto.


Desde el Ejecutivo afirmaron que la falta de oferentes derivó en un verdadero inconveniente porque ahora, en vez de tener una obra iniciada, tiene que elegir el mecanismo legal adecuado para adjudicar el trabajo. El proceso está dentro de la ley de Obras Públicas de la provincia, que establece que si una licitación no recibe propuestas, el Gobierno puede utilizar de nuevo esa herramienta, realizar una compulsa de precios entre empresas y hasta llegar a la adjudicación directa.
Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas, confirmó que hasta el momento se encuentran evaluando qué paso seguir para elegir el que sea el más beneficioso para una obra tan compleja. “Con la licitación caída tenemos varias posibilidades. Nosotros necesitamos encontrar la adecuada para que la oferta sea la más conveniente para los intereses del Estado y garantizando la mayor transparencia en el proceso”, aclaró el funcionario.


Por otro lado, manifestó que “lo que no queremos es generar una situación en la que después la obra se nos vaya en plazos y que se modifique en lo económico, que eso también hay que tenerlo en cuenta, y que sea una empresa confiable la que lleve adelante la obra”.


Además, desde el Ejecutivo tienen en claro que la resolución deberá salir en el corto plazo, ya que “es una obra anhelada tanto para el sector de Rivadavia, para las personas que transitan por ahí, como para la provincia. Queremos buscar la mejor solución técnica para poder ejecutar la obra lo antes posible a precios razonables”, explicó Deiana.


Plazo de ejecución


18 Esa es la cantidad de meses que la empresa adjudicataria de la obra tiene para llevar adelante los trabajos de ensanche y mejoras de la avenida Ignacio de la Roza. La obra debería haber comenzado en enero.
 


Accesos cercanos con pavimento nuevo

Entre las obras complementarias que el Ejecutivo debía realizar antes de comenzar con el ensanche en la avenida Ignacio de la Roza se encontraban la repavimentación y aperturas de calles. Una de ellas fue la pavimentación de la propia avenida Central hacia el Oeste, desde calle San Miguel hasta La Bebida, tareas que finalizaron en 2016. Otra fue poner en condiciones la calle Comandante Cabot, que será un acceso principal para la circulación Este-Oeste una vez que esté cortada la Central por los trabajos que se realicen en su calzada. La repavimentación sobre la Cabot fue desde Conector Sur hasta calle Meglioli e implicó una ampliación de 12 metros de la calzada.


Por otro lado, también en Rivadavia, se le dio continuidad a la calle clave como la Nuche “por lo que todos los trabajos necesarios complementarios para llevar a cabo los inicios sobre la avenida están completados. Eso es importante porque antes corríamos contra el tiempo para terminar los trabajos. Ahora tenemos accesos amplios y en condiciones para cuando la avenida Central quede cortada, algo que será por mucho tiempo”, explicó Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas de la provincia.