Ayer a eso de las 13, el concejal antiminero Jorge Morales y el abogado José Torres presentaron una denuncia en la Fiscalía de Jáchal por el nuevo incidente en la mina Veladero. Fuentes judiciales aseguraron que Sohar Aballay, quien está actuando como representante del Ministerio Público Fiscal, decidirá hoy el camino a seguir. Se manejará entre dos opciones: solicitarle al juez Pablo Oritja que lleve a cabo medidas previas para formarse un escenario de la situación, si considera que la denuncia no tiene un relato claro de los hechos, o pedir que se abra la investigación. En ese marco, por el momento está descartado el archivo de la presentación, por lo que se disparó una nueva causa judicial.

Oritja ordenó medidas para definir si el segundo incidente constituye un delito.


Morales y Torres denunciaron un cuadro “presuntamente delictivo” y tomaron como fundamento el hecho de que la misma empresa reconoció el desacople de caños que transportan solución con materiales y solución cianurada. Además, hicieron hincapié en el derrame de 2015 y el incidente de 2016. También plantearon que la Fiscalía le solicite al magistrado “que demande los informes pertinentes al hecho”.

Según las fuentes, Aballay definirá hoy los pasos que tomará. Si va por las medidas preliminares, elaborará un listado de los informes y la documentación que necesita para decidir qué hacer con la denuncia. Es casi un hecho que entre lo que solicitará estará el reporte que realice la Policía Minera.

Para impulsar el requerimiento de instrucción, necesita tener o armar un relato de las supuestas maniobras delictivas y tener un panorama de quiénes fueron los presuntos responsables.


En ese contexto, la definición de Aballay es clave para el avance o no de la causa.


El juez Oritja señaló ayer en la tarde que “veré qué requiere el fiscal y en ese caso, lo ordenaré”. Ante la consulta si evalúa suspender judicialmente la actividad en la mina, resaltó que “analizo todas las posibilidades, hay que ver lo que dice Policía Minera. En virtud de eso, se actuará. No descarto ninguna medida. En base a las presentaciones que se hagan y a la información que recaude, tomaré las medidas que sean pertinentes”. El magistrado fue el que procesó a 9 exdirectivos de Barrick por el derrame de solución cianurada en 2015.
 

Las opiniones



Sergio Uñac - Gobernador


“La empresa Barrick viene haciendo una operación cuestionada por todos los incidentes que se han venido produciendo. No sé si puede deberse a falta de inversión, pero algo está fallando y no se puede seguir manteniendo en vilo a los sanjuaninos”. 
 

ALBERTO HENSEL - Ministro de Minería


“Hemos demostrado a lo largo del tiempo que somos exigentes sobre el cumplimiento de las normas ambientales y que cuando hemos tenido que sancionar, lo hemos hecho. Nosotros queremos que se haga minería, pero se tiene que realizar bien”. 
 

Jaime Bergé - Cámara Minera

“Volvemos a estar en todos los diarios del país y eso complica la situación del sector minero. Vamos a esperar a ver qué hace el Gobierno y el informe oficial, porque no tenemos detalles del hecho. Yo no creo que pueda impactar en las inversiones”.
 

Alejandro Donna - Cámara de Servicios Mineros


“No se trata de buenas noticias para el sector, pero hay que decir que no fue un incidente grave, sino que se trató de un hecho que está en el manual de operaciones de cualquier empresa. Creo que no hay que llevar alarma a la población, fue un incidente menor”.