Ya se sabe que la idea de hacer una enmienda constitucional para permitir la re-reelección del gobernador es una decisión tomada en Casa de Gobierno, más allá de que José Luis Gioja termine echándole mano a ese recurso o no. El giojismo tiene dos opciones para plantear la re-reelección: establecerla por sólo un período más que se sume a los dos actuales -es decir, fijar que puedan darse sólo tres mandatos de un mismo mandatario- o establecerla indefinidamente -es decir, que una misma persona se perpetúe en el poder las veces que lo elijan-. Según fuentes calificadas, la idea oficial pasa por esta última opción, la de permitir la reelección indefinida.

En Casa de Gobierno piensan que la enmienda debe hacerse con un simple recorte de palabras en el texto constitucional, según las fuentes. Al artículo 175, donde dice que "el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente una sola vez. El Gobernador y el Vicegobernador reelectos no pueden postularse para el período siguiente como miembros del Poder Ejecutivo", prevén dejarlo hasta la palabra "reelegidos" y el resto que no aparezca más.

Así, quedará abierta la puerta para que un gobernador se candidatee cuantas veces quiera para el cargo.

Si bien el plan responde a la coyuntura actual y es un traje a medida para Gioja, el retoque a la Carta Magna dejará un cambio para la posteridad. Salvo que luego -deben pasar por lo menos dos años entre enmienda y enmienda- se vuelva a hacer una modificación constitucional.

Gioja planea proponer la enmienda sí o sí, independientemente de que se postule o no para un tercer mandato, del cual hoy está imposibilitado. Su idea es tener esta carta bajo la manga, que le redunda en más margen de maniobra política, cuando el sanjuanino tiene inmejorables chances al interior de la provincia y, a la par, su nombre suena en el país para integrar la fórmula presidencial. Además, siendo él el primer candidato a gobernador, es una manera de contener la interna del PJ para salvaguardar la gestión.

Para concretar la enmienda deben darse dos cosas: que se apruebe hacerla, con los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara, para lo cual el giojismo tiene los votos suficientes; y que se apruebe con mayoría simple en un plebiscito entre los sanjuaninos. Para lo primero, pese a la firme intención oficialista, en Diputados anticipan que es probable que un legislador sea quien presente el proyecto, para evitarle el costo político al Ejecutivo, lo que se prevé para febrero, con aprobación incluida. Y para el plebiscito, en Gobierno barajan como fechas el 6 ó 13 de marzo.